fbpx
Llega la última luna llena de 2019
09/12/19   |   Ciencia & Tecno

Llega la última luna llena de 2019

Tendrá lugar este jueves 12 de diciembre. Se la suele conocer también como luna llena fría o full cold moon. ¿Cuáles son las distintas fases de la Luna?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El jueves 12 de diciembre se registrará la última luna llena de 2019. También es conocida com «luna llena fría» o «full cold moon», por ocurrir en la época del año con las noches más largas y frías (en el hemisferio norte).

Estará en lado opuesto de la Tierra, por lo que el Sol la iluminará por completo.

Las fases de la Luna

Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, la Luna orbita a la Tierra a una distancia promedio de 382.400 kilómetros. El mes lunar tiene 29,53 días y es lo que le toma pasar de una Luna Nueva a la siguiente.

Durante un mes lunar, la Luna pasa por todas sus fases. Como la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol mientras que la otra mitad está en oscuridad. Las fases que vemos resultan del ángulo que la Luna hace con el Sol vista desde la Tierra.

La cara iluminada por el Sol es siempre la que está apuntando hacia el Sol. Por lo que vemos la Luna sólo porque la luz del Sol es reflejada en su superficie.

Durante el curso de un mes, la Luna gira una vez alrededor de la Tierra.

Si pudiéramos mirar mágicamente hacia abajo nuestro sistema solar, veríamos que la mitad de la Luna que mira al Sol está siempre iluminada. Pero la cara iluminada no siempre mira a la Tierra. Mientras la Luna gira alrededor de la Tierra, la cantidad de cara iluminada que vemos cambia. Estos cambios son conocidos como fases de la Luna y se repiten una y otra vez.

En Luna Nueva, la Luna está alineada entre la Tierra y el Sol. Vemos la cara de la Luna que no está iluminada por el Sol (en otras palabras no vemos para nada a la Luna, porque el brillo del Sol eclipsa a la Luna).

Cuando la Luna está exactamente alineada con el Sol (vista desde la Tierra), experimentamos un eclipse.

Cuando la Luna se mueve hacia el este alejándose del Sol en el cielo, vemos un poco más de brillo de Sol sobre la Luna cada noche. Unos pocos días después de la Luna Nueva, vemos un delgado creciente en el cielo nocturno del oeste. El creciente parece ensancharse cada noche. Cuando la mitad del disco de la Luna está iluminado lo llamamos Primer Cuarto. El nombre proviene del hecho de que la Luna recorrió en ese momento un cuarto del total del mes lunar. Desde la Tierra, miramos ahora a la luz solar iluminando una cara de la Luna de costado.

La Luna continua agrandándose. Tiene una forma a la que llamamos gibada. La Luna gibosa parece crecer cada noche hasta que vemos una cara de la Luna toda iluminada por el Sol. Llamamos a esta fase Luna Llena. Aparece casi al mismo momento del atardecer y se pone al amanecer. La Luna ha completado la mitad del mes lunar.

Durante la segunda mitad del mes lunar, la Luna se hace cada noche más delgada. Lamamos a esta etapa menguante. Cuando alcanza los tres cuartos del mes, la Luna nuevamente muestra una cara de su disco iluminada y la otra parte en oscuridad. Pero, el lado que vimos en oscuridad en el primer cuarto está ahora iluminado. Esto es llamado Cuarto Menguante. Luego la Luna completa su ciclo y vuelve a la Luna Nueva.

Fotografía
Ilustrativa cortesía NASA

Más por conocer

Featured

Close