Los 3 nuevos trenes rápidos en Estados Unidos: California, Texas y más
Hay varios proyectos en danza, pero hay tres proyectos de nuevos trenes rápidos en Estados Unidos con buenas proyecciones
Conocedores.com
Hay varios proyectos en danza, pero hay tres proyectos de nuevos trenes rápidos en Estados Unidos con buenas proyecciones
A pesar de ser uno de los países con mayores conexiones aéreas, no sucede lo mismo cuando pensamos en unir distintas ciudades vía férrea. Por eso, tanto con fondos públicos como privados, los nuevos trenes rápidos en Estados Unidos que se están proyectando y materializando, cambiarán la forma de movilizarse de los ciudadanos y los turistas, que encuentran en el tren una forma rápida y cómodo de transportarse.
Entre los nuevos trenes rápidos en Estados Unidos sobre los que se está trabajando con más certeza es Brightline West, que unirá el sur de California (con conexión desde Los Ángeles) con Las Vegas, y que se espera que sus obras comiencen a finales de 2023 o 2024.
Actualmente el tren más rápido en Estados Unidos es el Acela de Amtrak que supera las 150 mph o 241 kilómetros por hora. Se espera que los nuevos trenes Acela lleguen a las 160 mph (257 kilómetros) a partir de 2024 en tramos seleccionados.
En agosto de 2023, sorprendió el anuncio de Amtrak junto a Texas Central de comenzar los estudios de factibilidad para unir a las ciudades de Dallas y Houston en el estado de Texas en 90 minutos, lo que alejaría miles de autos de las carreteras y facilitaría la vida de los residentes y de los viajeros.
Brightline West
Originalmente propuesto en 2005, se prevé que costará 12 mil millones de dólares. De todos los proyectos, es el que tiene más posibilidades de concreción. Ya consigió las aprobaciones ambientales y la compañía que ya logró grandes resultados en el estado de Florida, permitirá unir el el sur de California, más precisamente desde Rancho Cucamonga, con Las Vegas, en un viaje de 2 horas y 10 minutos, la mitad del tiempo que se demoraría en automóvil.
Los trenes de Brightline West viajarán a 186 mph, es decir, casi 300 kilómetros por hora.
Se espera que la formación esté lista para 2027, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2028 que se desarrollarán en Los Ángeles
Tren de alta velocidad de California
Originalmente propuesto en 1994, para un tramo de 500 millas (800 kilómetros), es uno de los proyectos más ambiciosos por su costo de 128 mil millones de dólares, con trenes eléctricos que viajarían a 220 mph (354 kilómetros por hora) para conectar San Francisco y Los Ángeles en tres horas.
Pero los costos que aumentan continuamente y los desafíos en su construcción, prevén que el tramo entre Merced y Bakersfield, esté listo recién para el período de 2030 a 2033.
El tren de Dallas a Houston en Texas
Con un costo estimado en 30 mil millones de dólares, Amtrak y Texas Central anunciaron en agosto de 2023, los planes para construir un tren que una Dallas y Houston en 90 minutos, viajando a una velocidad de hasta 200 mph (321 kilómetros por hora).
Por ahora, se está trabajando en los estudios de factibilidad y en la búsqueda de los fondos de financiamiento.
Lo que está claro, es que Estados Unidos quiere tener más trenes que unan al país en distintas regiones, con formaciones más rápidas que lo pongan más cerca de lo que sucede en otras regiones del planeta.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Regent Residences Dubai está conformado por dos rascacielos de 180 metros de altura unidos por una piscina flotante sobre el penthouse
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un Alerta 4, para los distintos países a los que se recomienda no viajar en 2025
El One World Trade Center permanece lidera el ranking de los rascacielos más altos de Estados Unidos en 2024 y 2025