Los mejores lugares para esquiar en Argentina: 7 imperdibles
13/07/21   |   Viajes

Los mejores lugares para esquiar en Argentina: 7 imperdibles

Un repaso por los principales centros de esquí. Desde Bariloche a Ushuaia y desde Esquel hasta Villa La Angostura y San Martín de los Andes

Guido Piotrkowski Redacción
Guido Piotrkowski

Es una tierra favorecida por la naturaleza. Quizás, no tenga las mejores playas del planeta, pero si algunos de los mejores lugares para esquiar del mundo. Argentina tiene una amplia oferta de centros para la práctica del esquí y el snorboard, que son envidia en el planeta. Además, alternativas para paseos en trineos y motos de nieve, y caminatas con raquetas.

Entre los meses de junio y octubre, las nevadas cubren de blanco las ciudades y pueblos donde se encuentran ubicados los centros de esquí, sobre la indómita Cordillera de los Andes, en las regiones de Patagonia y Cuyo, que cuentan con una vasta y diversa oferta para esquiadores. Estos cerros abarcan geografías disimiles, con pistas para principiantes y esquiadores mas avezados. Cada centro tiene su impronta, pero todos cuentan con destacada gastronomí y hotelería. De Ushuaia a Las Leñas, una guía completa, con los mejores lugares para esquiar en Argentina.

Cerro Castor, Ushuaia, Tierra del Fuego

El centro de esquí más austral del mundo, abrió sus puertas el viernes 2 de julio, siendo así el primer centro de esquí del país en oficializar la apertura. Está a 25 kilómetros de Ushuaia, y por su ubicación es el que tiene la temporada más larga de Argentina, que se extiende aquí hasta el mes de octubre.

La base está a 195 metros sobre el nivel del mar y su cima, con una preciosa vista del Valle de Tierra Mayor, a poco más de mil metros. El cerro del fin del mundo tiene 34 pistas para todos los niveles, 12 medios de elevación, 1 snowpark, 1 circuito de ski cross, 1 área para principiantes y fuera de pista, en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. También hay una escuela de esquí y snowboard para adultos y niños, donde también se brindan clases de esquí de fondo, esquí adaptado y clínicas en el SnowPark.

Además, hay un jardín de nieve, guardería, una pista de patinaje sobre hielo, un circuito de esquí de fondo, que tiene un total de 18 kilómetros ida y vuelta hacia el centro invernal Harwuen. Castor tiene una amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base del complejo durante toda la temporada.

Si bien se puede acceder fácilmente desde la ciudad, también hay un exclusivo complejo de cabañas cerca de la base, un skilodge en medio de un milenario bosque de lengas con con 15 cabañas Spa.

Hay ocho puntos gastronómicos, cuatro ubicados en la base y 4 en distintas alturas del cerro, además de dos refugios de montaña. Se destaca el restaurante Morada del Aguila, donde el famoso cordero fueguino (originario de Tierra del Fuego) comienza a asarse a fuego lento a partir a las cuatro de la mañana. Esta temporada estrenará su nuevo deck con fogoneros. Además del clásico cordero, se suman cazuelas, sushi de centolla y pastelería de gran nivel. El esquí nocturno es una de las experiencias más exclusivas y fascinantes. Se parte de la base en máquinas pisa pistas que trepan la montaña hasta La Brecha, un punto imponente, desde donde inicia el descenso, que culmina en el restó- refugio Viejo Castor.

La plataforma de venta online permite comprar pases y alquilar equipos, desde www.cerrocastor.com.

La Hoya, Esquel, Chubut

Este cerro en forma de anfiteatro, el segundo en crearse en Argentina en el año 1974, está ubicado a diez kilómetros del pueblo de Esquel, en la provincia de Chubut. La base está a 1400 metros de altura y la cumbre a 2000. Su orientación sur hace que sus laderas estén pocas horas expuestas al sol, lo que permite que la nieve de sus 30 pistas para todos los niveles en 14 kilómetros esquiables se conserven más secas y duren más tiempo que en la mayoría de los centros de la zona. La temporada suele extenderse hasta el mes de octubre.

La Hoya tiene 11 medios de elevación, cañadones ideales para hacer esquí fuera de pista, y un snowpark para freestyle en la cota 1800 metros, con hermosas panorámicas de la Cordillera de los Andes y el pueblo de Esquel. Además, posee circuitos de ski cross y boarder cross. Todas las pistas confluyen, directa o indirectamente, en la base del cerro, la Cota de 1650 metros sobre el nivel del mar. También se puede practicar esquí alpino, de travesía, de fondo y snowboard. Hay escuela, guardería infantil y clases para todos los niveles. El sector Intermedia es un área para esquiadores principiantes donde trabajan las escuelas y clubes con alumnos. También se utiliza para hacer paseos en trineos y caminatas con raquetas. En la base hay una hostería y dos restaurantes, mientras que en la cota 1850 metros se puede parar a comer en el Refugio del Esquiador, sin alejarse de las pistas.

www.skilahoya.com

Cerro Catedral, Bariloche

El más grande y tradicional de los centros de esquí de Argentina está ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Bariloche, inmerso en la fantástica geografía del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tiene 120 kilómetros de pistas y caminos que recorren bosques, senderos y pendientes en 600 hectáreas esquiables que llegan a los 2100 metros de altura en su cumbre.

Se puede acceder por 32 medios de elevación entre cabinas; telesillas dobles, triples, cuádruple y séxtuple; magic carpet y medios de arrastre, con una capacidad para 36 mil esquiadores por hora. En el PlayPark, ubicado en la Base, se puede aprender para luego disfrutar de las pistas en altura.

Catedral también se destaca por su estilo familiar: además de gente en esquíes, snowboard y los amantes del freeride, en el cerro también hay visitantes que pasan el día en la pista de trineos, haciendo caminatas con raquetas de nieve o deslizándose en cámaras inflables.

La base, ubicada a 1030 metros sobre el nivel del mar, es la más amplia y desarrollada de Sudamérica: cuenta con dos centros comerciales, el shopping Las Terrazas, con cincuenta locales comerciales y patio de comidas con propuestas diversas; y Plaza Amancay, con locales, restaurante, paradores gastronómicos y alquiler de equipos.

Además, hay un parque de nieve para principiantes, un club para niños, y alojamiento en hoteles de distintas categorías. El “Catedral Snow Park” es un sector para fanáticos de la adrenalina que suele ser el escenario de diferentes competencias de primer nivel.

Para los amantes del esquí de montaña o travesía, este invierno se inaugurará un circuito exclusivo balizado en el sector norte de Catedral. El mismo va desde la base del centro de esquí, hasta la Piedra del Cóndor, a unos 1800msnm. Sólo está permitido esquís de travesía o splitboard y los usuarios deberán registrarse su salida en la web del centro de esquí.

Por ahora solo abrió el sector del PlayPark de base para esquiadores y snowboardistas el 5 de julio. Los visitantes no esquiadores pueden ascender hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar a través de la telesilla séxtuple, y así disfrutar de la vista y la gastronomía regional en el refugio Cabaña 1600. A medida que las condiciones de nieve sean seguras se habilitarán más servicios, medios y pistas en la montaña.

Para comprar los pases, cuenta con el FlexiPass en Paseonline.com.ar, donde está la posibilidad de comprar para el uso en días alternados y son válidos para la temporada 2021 y 2022. Además, comprando a través de la web se acceden a tarifas exclusivas.

www.catedralaltapatagonia.com

Cerro Bayo, Villa La Angostura, Neuquén

Este centro de esquí “boutique”, que abrió el 9 de julio, está ubicado a 45 minutos del Aeropuerto de Bariloche, y a sólo 15 minutos del centro de Villa La Angostura. Cerro Bayo tiene 200 hectáreas de superficie esquiable, 24 pistas con cuatro niveles de dificultad, y 16 medios de elevación.

También un snowpark, alrededor de cuatro kilómetros de fuera de pista y permite esquiar con una preciosa vista del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes. Además, es uno de los pocos centros que tiene una escuela de esquí adaptada para personas con discapacidad.

Como todos los centros, cuenta con escuela de esquí y snowboard, además de un club para niños, y seis refugios gastronómicos distribuidos en distintos puntos de la montaña.

Los servicios como pases, clases y alquiler de equipos se pueden pagar online y para aquellos que no esquían hay actividades como el tubbing, caminatas sobre raquetas y un vertiginoso circuito de canopy. También cuenta con una amplia oferta de hoteles, hosterías y cabañas.

www.cerrobayo.com.ar

Chapelco, San Martín de los Andes

Las 28 pistas de este centro de esquí ubicado a veinte kilómetros del pueblo de San Martín de los Andes, permiten deslizarse en medio de bosques de lengas, con vistas grandiosas a 2 mil metros de altura en 1600 hectáreas esquiables. El Chapelco Ski Resort cuenta con escuela de esquí y snowboard y clases para niños. En su kite park se puede aprender y practicar snowkite, un deporte extremo en que el esquiador va con un arnés que lo sujeta a una vela que le permite flotar montaña abajo o lo arrastra cuesta arriba. Para los no esquiadores, hay caminatas con raquetas, esquí nórdico, paseos en trineo con perros siberianos y en moto de nieve, y ofrece servicios y clases para personas con discapacidad.

Una recomendación gastronómica en la zona es el restaurant Doña Quela, que funciona en el comedor del primer hotel de San Martín de los Andes, construido en 1910. La especialidad de la casa son las pastas caseras y regionales, los raviolones de ciervo, la trucha con salsa de hongos y el cordero en salsa de miel. Los paradores del cerro abiertos son el Restaurante de La Base, Nikyto, Mujica´s Coffe, Wenüy, La Casita del Bosque, Parador Deck 1600 y el Refugio Graeff.

Para evitar esperas, y agilizar la entrega de servicios, se sugiere realizar la pre-compra de servicios y recarga de chips de forma on-line en la plataforma PASE 2.0.

www.chapelco.com

Caviahue, Neuquén

Esta encantadora aldea de montaña es uno de los centros de esquí mas alejados de un centro urbano. Está en un área protegida llena de milenarias araucarias ubicada a 360 kilómetros de Neuquén, y a 1.650 metros sobre el nivel del mar.

Custodiado por el majestuoso volcán Copahue -que tiene también un centro termal-, el pueblo tiene cinco hoteles. El cerro, ubicado a menos de dos kilómetros, ofrece 22 pistas y 13 medios de elevación con capacidad para movilizar a 7400 esquiadores por hora en 325 hectáreas esquiables. Por eso las demoras para subir no existen en este rincón aislado del mundo.

Además de esquí y snowboard, en Caviahue se puede practicar esquí nórdico, hacer caminatas con raquetas, paseos en motos de nieve, vehículos oruga o trineos tirados por perros, y hasta deslizarse en inflables como los que se ven en las playas. El cerro tiene tres confiterías.

Par evitar demoras recomiendan comprar el pase en el e-shop de la web.

www.caviahue.com

Las Leñas, Mendoza

Es el centro de esquí más alto de Argentina, y el único que no se encuentra en la zona de la Patagonia, sino en la región de Cuyo. Su base está a 2240 metros y la cumbre a 3430 metros. Ubicado a 500 kilómetros de la ciudad de Mendoza, el núcleo urbano más cercano es Malargüe, un pueblo a una distancia de 80 kilómetros. Por eso, quien llega hasta Las Leñas, lo hace con el solo y exclusivo propósito de esquiar en sus 30 pistas, o en algunos de los mejores y más intrépidos fuera de pista de Argentina.

Además, cuenta con 14 medios de elevación y una cinta mecánica para principiantes. Otra de las características que distinguen a este centro, el más exclusivo y glamoroso de Argentina, es que posee uno de los descensos ininterrumpidos más largos del mundo: siete kilómetros que pasan por las pistas Apolo, Neptuno y Venus. El valle cuenta con más de tres mil plazas repartidas en seis hoteles de tres a cinco estrellas y cinco complejos de departamentos. También tiene restaurantes, paradores y lugares de comida rápida tanto en las pistas como en la base. Al igual que Caviahue, es uno de los más alejados de los centros urbanos. Hay vuelos directos a Mendoza desde Buenos Aires todos los días.

www.laslenas.com

Sin dudas, Argentina tiene algunos de los mejores lugares para esquiar del mundo. Sólo hay que elegir un destino y disfrutar.

Autor y fotografía
Guido Piotrkowski

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close