Messi
Los mejores lugares para ver ballenas y pingüinos en Chile: ¿cuándo?
18/11/23   |   Viajes

Los mejores lugares para ver ballenas y pingüinos en Chile: ¿cuándo?

Chiloé y Magallanes son algunos de los mejores lugares para ver ballenas y pingüinos en Chile. Todo lo que hay que saber

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Sin dudas, es un país lleno de naturaleza de norte a sur, en su estrecho pero largo territorio, que nos lleva del desierto más seco del mundo a uno de los paisajes de montañas más atractivos del planes. Y entre tanto por ver y descubrir, Chiloé y Magallanes son dos de los mejores lugares para ver ballenas y pingüinos en Chile.

Antes que todo, hay que recordar que la mejor fecha para ver ballenas se prolonga entre octubre y abril. El pico ocurre entre enero y febrero, debido a que en esa época los cetáceos viajan desde la Antártica hasta el continente para alimentarse. Asimismo, la mejor fecha para ver pingüinos se prolonga entre octubre y marzo debido a su ciclo reproductivo.

Los mejores lugares para ver ballenas y pingüinos en Chile

1. Monumento Natural Islotes de Puñihuil

Comenzamos en Isla Grande de Chiloé. A 25 kilómetros de Ancud se ubica Caleta Puñihuil, frente a la cual se ubican los tres islotes que conforman el Monumento Natural Islotes de Puñihuil.

Además de ser un punto de avistamiento de ballenas, se trata de uno de los pocos lugares del mundo donde nidifican tanto el pingüino de Humboldt como el pingüino de Magallanes. El primero se caracteriza por las bandas de plumas negras que cruzan su pecho blanco, las cuales forman una especie de “u” invertida. Y aunque tiene características similares, el pingüino de Magallanes se distingue por tener dos líneas negras en el pecho en lugar de una.

En la misma Caleta Puñihuil hay servicios de navegación que cada 20 minutos realizan un recorrido alrededor de los islotes.

2. Parque Tantauco

También en la Isla de Chiloé se encuentra el Parque Tantauco, desde donde se puede hacer un recorrido en kayak en el Golfo de Corcovado, lugar donde se registró la mayor cantidad de avistamientos de ballenas azules de todo el hemisferio sur.

Para al Parque Tantauco, se deben recorrer 14 kilómetros desde Quellón hacia el norte y luego tomar el desvío hacia la Portería Yaldad, punto de ingreso del parque. Con otros 20 kilómetros de recorrido llegarás al sector del Lago Chaiguata, donde se ubican los servicios de kayak.

El tramo entre Quellón y el Lago Chaiguata tarda cerca de tres horas en vehículo, por lo que te recomendamos pasar la noche en el camping.

3. Reserva Natural Pingüino Rey

En el sector Bahía Inútil de Tierra del Fuego, se encuentra la Reserva Natural Pingüino Rey. En este santuario donde podremos encontrar al pingüino rey, el segundo más grande de su especie con sus 94 centímetros y su peso de 10 a 15 kilos.

La colonia de pingüinos rey llegó a la zona en 2010, ante lo cual se creó la reserva natural con el objetivo de garantizar su protección. El parque funciona entre octubre y mayo, requiere reserva previa.

4. Monumento Natural Los Pingüinos

El Monumento Natural Los Pingüinos se encuentra a 35 kilómetros al noreste de Punta Arenas, específicamente entre las islas Magdalena y Marta. Se trata de un área silvestre ideal para ver al pingüino de Magallanes.

El recinto funciona entre octubre y abril, permaneciendo cerrado entre mayo y septiembre. Existen embarcaciones turísticas que zarpan desde Punta Arenas hasta este destino.

5. Parque Marino Francisco Coloane

Desde Punta Arenas, un recorrido de siete horas en barco permite llegar al Parque Marino Francisco Coloane, el mejor lugar de Chile para realizar avistamiento de ballenas debido a la gran cantidad de cetáceos que se reúnen.

Entre sus fiordos, canales y bosque nativo circula principalmente la ballena jorobada, además de sus parientes Sei, Minke e incluso orcas y delfines. Además, acá también podremos encontrar al pingüino de Magallanes.

Recomendaciones

Según indicaron desde Chile.travel, es importante mantener la prudencia al momento de avistar a estos animales, respetando siempre su espacio y siguiendo las recomendaciones de los guías. Es fundamental no hacer fogatas ni tirar basura en los entornos naturales.

Para ver pingüinos, se debe mantener una distancia de al menos seis metros, no tomar fotografías con flash, siempre cederles el paso y nunca darles alimento.

Si van a avistar ballenas, hay que tener cuenta las normas que rigen a las embarcaciones, entre las cuales están mantener una distancia de al menos 200 metros y no hacer cambios bruscos de velocidad. No arrojar desperdicios al mar y evitar los ruidos fuertes, ya que las incomodan.

Fotografía
Chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close