fbpx
Los principales glaciares de Chile para visitar y conocer
21/10/20   |   Viajes

Los principales glaciares de Chile para visitar y conocer

En el país hay 20 mil kilómetros cuadrados de glaciares, con cerca del 80% de este tipo de masas de hielos en Sudamérica. ¿Cuáles son?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Se calcula que en el país existen 20 mil kilómetros cuadrados de glaciares y que posee casi el 80% de este tipo de masas de hielos en Sudamérica. Y si bien se encuentran mayormente en el sur, existen también en la zona central, incluso cercanos a lugares cálidos como Valparaíso y Santiago. En CONOCEDORES.com, repasamos los principales glaciares de Chile para visitar y conocer.

Glaciar El Morado

A sólo 124 kilómetros de la ciudad de Santiago se encuentra la maravilla del glaciar colgante El Morado. Ubicado en la zona del Cajón del Maipo, está sobre los 1.750 metros sobre el nivel del mar, sus paredes pueden tener hasta 30 metros en sus zonas más gruesas. Esta colina de hielo hace su entrada a través del cerro El Morado, desembocando en una laguna. Por su altura, en invierno alcanza temperaturas muy bajas y condiciones complejas, que hacen muy difícil su visita.

Catalogado como un monumento natural, en circunstancias normales se puede hacer trekking hasta la base del glaciar en verano.

Glaciar O’Higgins

Este increíble glaciar, también conocido como el Ventisquero Grande, posee un intenso color turquesa y es el cuarto glaciar más grande de toda la Patagonia, con unas impactantes paredes que se elevan por sobre los 80 metros.

Tiene una superficie de 828 kilómetros cuadrados y el poblado más cercano es Villa O’Higgins en Aysén, desde el cual, en circunstancias normales, se pueden tomar embarcaciones para observarlo. Esta majestuosa masa de hielo, convive el lago binacional O’Higgins con sus islas desiertas, otros glaciares, cuencas y canales.

Este glaciar, uno de los más importantes y simbólicos del país, retrocedió cerca de 15 kilómetros en los últimos 100 años, lo que, según expertos, confirma el acelerado derretimiento que el calentamiento global está causando.

Glaciar Colgante Queulat

Una de las postales fotográficas más famosas de Aysén, el Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat, es un glaciar cuya punta que aparece entre dos montañas y, que se puede ver, realizando un sendero dentro del Parque.

Queulat o “Sonido de Cascadas” en la lengua de los Chonos, es uno de los Parque Nacionales más hermosos de Chile. Con un bosque andino patagónico de tipo siempreverde, este Parque fue fundado en 1983 y se encuentra aledaño al poblado de Puyuhuapi, al norte 165 kilómetros de la ciudad de Coyhaique.

El Ventisquero es el atractivo más importante del Parque y uno de los motivos por el cual cientos de personas lo visitan, especialmente durante la época de verano. La particular belleza y única ubicación del glaciar, motiva su gran popularidad y fascinación.

Glaciar San Rafael

Es uno de los mayores glaciares de los Campos de Hielo Norte, ubicados en la Patagonia de Aysén. Es parte del afamado Parque Nacional Laguna San Rafael, el espacio protegido natural más extenso dentro de Chile que fue reconocido por la UNESCO como una Reserva Mundial de la Biósfera. En sus más de 1 millón 700 mil hectáreas se encuentran cisnes de cuello negro y lobos marinos como parte de su fauna.

Esta masa de hielo de más de 30 mil años de antigüedad mide dos kilómetros de ancho y veinte kilómetros de largo, junto con una muralla de cerca de 50 metros, es uno de los glaciares más grandes de Chile.

Glaciar Balmaceda

Este glaciar, junto con el Serrano, son los más importante de los Campos de Hielo Sur en la zona de Magallanes. Se encuentran dentro del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, en medio de naturaleza de bosques de coigües, ñirres y ciruelillos.

Se encuentra en la pendiente oeste del Monte Balmaceda y es un glaciar colgante de más de 2.030 metros. Lo más imponente es cuando se deslizan témpanos de hielo y caen al agua.

Lamentablemente, este glaciar se encuentra en un complejo proceso de retroceso, lo que mantiene a la comunidad científica en alerta de su estado.

Fotografía
Chile.travel

Más por conocer

Featured

Close