Messi
Los trenes más antiguos del mundo, aún en funcionamiento
15/01/22   |   Viajes

Los trenes más antiguos del mundo, aún en funcionamiento

Son varios los trenes más antiguos del mundo que aún hoy están en funcionamiento. Un listado con los más interesantes por conocer

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Las vías, los vagones y las estaciones son palabras que remiten indefectiblemente a uno de los transportes más tradicionales y entrañables que la especie humana conoce, actualmente en uso en amplias regiones. De hecho, son varios los trenes más antiguos del mundo que aún hoy están en funcionamiento.

Desde el metro de Londres (inaugurado en enero de 1863) hasta el tren que atraviesa el macizo de Rigi en Suiza (cuyo primer viaje se realizó en 1871), son muchos los ramales históricos que hoy son un verdadero atractivo turístico.

Sin lugar a dudas, el rey de los metros más antiguos del mundo es el de la capital inglesa. Durante los primeros años el servicio se prestó con locomotoras de vapor, antes de que se pusiera la electrificación. Si bien el Underground de Londres es conocido por sus túneles tipo tubo, los primeros fueron de dimensiones estándar construidos entre pantallas.

En el caso del tren que opera en suiza, se trata del más antiguo de Europa dentro de su propio rubro. Hoy funciona como tren turístico pero fue inaugurado 150 años atrás con la finalidad de ser el primer tren de montaña de Europa.

Muy cerca de allí puede ubicarse al Glacier Express, servicio que atraviesa los Alpes de Suiza y considerado el tren expreso más lento de Europa porque demora siete horas para hacer 290 kilómetros. A sus pasajeros poco le importa, dado que las vistas que se logran en el trayecto son inolvidables. Fue inaugurado en 1930.

Otro servicio antiguo en funcionamiento, también destinado a un público selecto, es el VSOE (Venice Simplon-Orient-Express), un tren de lujo que es heredero del mítico Express d’Orient inaugurado en 1883 por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits. El trayecto clásico que se hacía entre París y Estambu ahora se ofrece solamente una vez por año, en el mes de septiembre.

El Transiberiano también merece un lugar en la lista. No se trata simplemente de un tren, sino que es en realidad una red, parte del sistema ferroviario de Rusia. El trayecto más famoso del Transiberiano une las ciudades de Moscú y Vladivostok, son 9.258 kilómetros en un viaje de seis noches a bordo del tren Rossiya. La construcción de la red actual comenzó en 1891.

En Estambul, el histórico Tünel sigue aún en funcionamiento, y eso que fue el primer tren subterráneo de la Europa continental. Este pionero comenzó a moverse en el 1875 y, pese a su corta distancia de 573 metros, sigue trasladando 12.000 pasajeros cada día.

Los trenes más antiguos del mundo, aún en funcionamiento

En Latinoamérica también se pueden utilizar algunos trenes muy antiguos. Tal es el caso del Tren del Fin del Mundo, que funciona en Ushuaia desde comienzos del siglo XX. En este artículo publicado en CONOCEDORES.com® pude conocerse más sobre este servicio, así como también sobre otros trenes turísticos en Argentina.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close