Messi
Los vacunados pueden viajar a España: estos son los requisitos
05/06/21   |   Viajes

Los vacunados pueden viajar a España: estos son los requisitos

Los certificados deben estar redactados en español, inglés, francés o alemán y llenar un formulario online. Las vacunas autorizadas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Este sábado, el gobierno español a través de su Boletín Oficial publicó que los vacunados pueden viajar a España, con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las de la European Medicines Agency (EMA). ¿Cuáles son los requisitos?

Según indicó el Boletín Oficial en su quinto punto, se aclara: «A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación). BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.

b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).

c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad: www.mscbs.gob.es y en la web Spain Passenger Health Form (SpTH): www.spth.gob.es.

Como norma general, las listas se revisarán cada siete días.

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL. Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión.

Las compañías se limitarán comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil».

¿Qué vacunados pueden viajar a España?

Las personas deberán contar con alguna de las vacunas autorizadas (al momento) por la OMS y la EMA, es decir, las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinopharm.

«Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación».

Más información sobre cómo viajar a España en el Boletín Oficial.

Fotografía
SeanPavonePhoto vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close