The Acolyte
Machu Picchu no es el nombre correcto del sitio histórico en Perú
02/04/22   |   Viajes

Machu Picchu no es el nombre correcto del sitio histórico en Perú

Un nuevo estudio sobre los orígenes de Machu Picchu indican cuál es el nombre correcto del sitio inca, Patrimonio Mundial de la Unesco

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Siendo uno de los destinos más atractivos y populares de Perú en particular y del mundo en general, resulta sorprendente descubrir que después de décadas y décadas, hemos estado llamando a Machu Picchu no con su nombre correcto.

Según publicaron dos investigadores en Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, los registros históricos indican que los incas en realidad llamaron al Patrimonio Mundial de la Unesco como Huayna Picchu o simplemente Picchu.

El explorador y arqueólogo estadounidense Hiram Bingham dio a la ciudadela inca su nombre tras el re descubrimiento del sitio en 1911.

Bingham le pidió a un terrateniente local que le escribiera el nombre del sitio. El granjero escribió “Macho Pischo”, que a Bingham le sonó como “pecchu” cuando se pronuncia.

La confusión sobre el nombre del sitio probablemente se deba en parte al hecho de que Machu Picchu y Huayna Picchu son montañas en la región de Cusco. Un conjunto de ruinas menos impresionante se encuentra en la cima de Machu Picchu, el pico más alto de la montaña en el área. Pero la gran ciudad que encontró Bingham está más cerca del pequeño y empinado pico conocido por los lugareños como Huayna Picchu.

Machu Picchu no es el nombre correcto del sitio histórico en Perú

Para el estudio, los coautores Donato Amado Gonzales, historiador del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco), y Brian S. Bauer, antropólogo de la Universidad de Illinois, revisaron las notas de Bingham, mapas del siglo XIX de la región y documentos del siglo XVII de varios archivos, entre otras fuentes.

Según un comunicado, encontraron un atlas de 1904 que menciona las ruinas del pueblo inca de Huayna Picchu, así como evidencia de que los lugareños describieron el sitio a Bingham como Huayna Picchu tanto en 1911 como en 1912. Ninguna fuente anterior a 1912 se refiere a la ciudadela como Machu Picchu.

La evidencia más concluyente del nombre original del sitio proviene de relatos escritos por españoles a finales del siglo XVI, después de la conquista española.

La Unesco describe a Machu Picchu como “uno de los mayores logros artísticos y arquitectónicos” del mundo, además del “legado tangible más significativo de la civilización inca”. Construido en el siglo XV, cuando el Imperio Inca era el más grande de la América prehispánica, el sitio fue abandonado a mediados del siglo XVI. La montaña Huayna Picchu ofrece un impresionante telón de fondo para unas 200 estructuras, incluidos centros religiosos, astronómicos, agrícolas y ceremoniales.

¿Machu Picchu, cambia de nombre?

Mientras algunos creen que un cambio de nombre podría figurar entre las posibilidades, es tal el reconomiento mundial del sitio histórico en Perú, que, otros por el contrario, creen improbable que deje de ser conocido como Machu Picchu.

De todas formas, ya hemos tenidos ejemplos de incluso de países que eran conocidos de una forma y con el tiempo, lograron establecerse con otro, como el caso de Países Bajos, que abandonó el nombre de Holanda.

Fotografía
diegograndi vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close