Messi
Mapa del Eclipse Total de Sol 2020: los mejores lugares para verlo
05/12/20   |   Ciencia & Tecno

Mapa del Eclipse Total de Sol 2020: los mejores lugares para verlo

El sur de Argentina y Chile son los mejores lugares para verlo en su totalidad, pero será visible en forma parcial en los territorios de ambos países

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 14 de diciembre llega el Eclipse Total de Sol 2020, uno de los eventos astronómicos más esperados del año. El sur de Argentina y Chile son los mejores lugares para verlo, aunque también se podrá ver en otros lugares de ambos países, aunque no en su totalidad.

Por eso, presentamos los mapas que reflejan cómo se verá en las distintas zonas tanto de Argentina y Chile.

Durante un eclipse Total, el Sol y la Luna parecen tener aproximadamente el mismo tamaño en el cielo, es decir que, sus diámetros angulares son iguales (aproximadamente medio grado) pero sus tamaños son en realidad muy diferentes. Por una casualidad fortuita, el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero el Sol también está unas 400 veces más lejos. Esto se puede confirmar utilizando las cifras de diámetro y las distancias promedio para el Sol y la Luna.

Esta coincidencia entre el tamaño aparente del Sol y la Luna es una razón clave para algunos de los efectos espectaculares de un eclipse total de Sol. Ademas, explica la estrecha región sobre la superficie de nuestro planeta en la cual se puede apreciar la totalidad del eclipse.

De chicos aprendemos que para que ocurra un eclipse solar tienen que estar alineados el Sol, la Luna y la Tierra, en ese orden, sin embargo esta configuración se repite en cada Luna Nueva y en cada Luna Llena. Pero hay algo que no estamos teniendo en cuenta…

¿Cómo se produce un eclipse de Sol? Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra,
pasa entre nuestro planeta y el Sol y proyecta sombra sobre la Tierra. La sombra de la Luna tiene dos partes. La parte oscura en forma de cono interno que se llama umbra y la parte exterior, más clara, que se llama penumbra.

A medida que la Luna orbita la Tierra y la Tierra rota, la sombra de la Luna se mueve a través de la superficie de la Tierra de oeste a este con la umbra trazando un camino estrecho sobre la superficie terrestre. A esta franja la llamamos el camino de la totalidad dado que situados en él, podremos apreciar un eclipse total de Sol en distintos instantes.

Si nos encontramos en algún punto del camino de la totalidad, antes de que comience el eclipse, poco a poco la sombra de la Luna pasará sobre nosotros. Primero, la penumbra y con ella comenzará la fase parcial del eclipse, donde veremos como el disco lunar aparentemente debora al disco solar. Esta etapa puede durar aproximadamente una hora. Luego, nos cubrirá la umbra donde se dará un eclipse total.

A medida que el Sol desaparece, la sombra de la Luna llega, envolviendo a los observadores y haciendo que todo el cielo se convierta en un azul acero oscuro, en un crepúsculo surrealista casi un millón de veces más débil que el cielo diurno, o casi lo mismo que la noche con la luna llena. En los últimos segundos antes de la totalidad, las últimas partes de la superficie del Sol brillan a través de los bordes de la Luna. Finalmente, todo se reduce a un solo punto conocido como anillo de diamantes.

Cuando el último punto de luz se apaga, la superficie del Sol, la cromosfera, se puede ver en un arco alrededor del borde de la Luna. A menudo son evidentes las protuberancias, los bucles de plasma de color rosa brillante que se extienden por encima de la cromosfera. Durante la totalidad, la Luna aparece como un agujero negro en el cielo rodeado por la corona blanca nacarada del Sol, en ese momento el cielo se vuelve tan oscuro que algunos planetas y las estrellas más brillantes generalmente se hacen visibles.

ASÍ SE VERÁ EL ECLIPSE TOTAL DE SOL 2020 EN ARGENTINA

Y ASÍ SE LO VERÁ EN CHILE

 

SEGURIDAD PARA VER EL ECLIPSE

1. Nunca mirar directamente al Sol sin la protección adecuada para los ojos. Es posible sufrir daños oculares graves y permanentes si se mira el eclipse solar de forma incorrecta, incluso durante un tiempo muy breve.

2. Siempre usar anteojos de eclipse solar, o filtros que se hayan hecho específicamente para acoplarse a anteojos, telescopios o binoculares para una visualización segura del eclipse solar.Buscar filtros que hayan sido certificados apropiadamente.

3. Antes de usar lentes o filtros de eclipse solar, verificar si están rayados o dañados. Si es así, no usarlos, ya que no protegerán completamente los ojos.

4. No mirar directamente a través de binoculares, telescopios o visores ópticos de cámara. No es seguro usar anteojos de Sol normales, películas expuestas o radiografías para ver un eclipse solar.

5. Los métodos alternativos de visualización segura incluyen el uso de proyección de telescopio y cajas negras.

Fotografía
Planetario de Buenos Aires / eclipseschile.gob.cl / twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close