fbpx
Maradona Sueño Bendito: los errores y diferencias de la serie de Diego
03/11/21   |   Series & Películas

Maradona Sueño Bendito: los errores y diferencias de la serie de Diego

La ficción de Amazon sobre la vida del Diez presenta tanto errores históricos, como diferencias al recrear los hechos mas conocidos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La serie de Diego Armando Maradona, que relata la vida del astro del fútbol estrenó la semana pasada en Amazon Prime Video en medio de una enorme expectativa. Sueño Bendito, ficción producida por BTF para la plataforma, ya cuenta con los primeros cinco episodios disponibles para ver.

Pero en su relato, algunos de los hechos contados presentan errores históricos de fechas y diferencias en la reconstrucción que se hace de situaciones conocidas o no. Estos son algunos de esos errores y diferencias notables de la serie de Diego “Maradona: Sueño Bendito”, ya sean forzados, o no.

Maradona Sueño Bendito: los errores y diferencias de la serie de Diego

Tras observar el primer capítulo de la biopic, llamado Promesa, se visualizaron diferentes errores históricos desde lo cronológico y en los hechos. Conocé tres errores históricos que tiene el primer capítulo de la tira sobre Maradona.

La muerte de Juan Domingo Perón: Maradona tiene nueve años y Francis Cornejo le confirma que queda fichado para ser parte de Los Cebollitas. El chico regresa sonriente a su casa, a compartir la noticia con su familia. Pero cuando entra a su casilla todos están tristes y de fondo se escucha a un locutor radial que informa la muerte del General Perón.

Lo cierto es que, a diferencia de lo que muestra serie de Diego en Amazon Prime Video, Maradona tuvo nueve años entre de 1969 y 1970, mientras que Perón falleció el 1 de julio de 1974.

La primera entrevista en televisión: “Mi primer sueño es jugar en el Mundial”, la frase, conocida desde siempre, es una imagen en blanco y negro, en donde un chico de 13 años hace jueguitos ante las cámaras del programa “Sábados Circulares”, conducido por Pipo Mancera. La remera es blanca, con un número 10, el cuello y puños oscuros (muy posiblemente, rojos).

La serie de Diego le pone color a ese momento tantas veces difundido. Pero, sorpresivamente, el Maradona de la ficción viste una camiseta totalmente inversa: roja, con el número 10, el cuello y los puños blancos.

El debut en Argentinos Juniors: En una de las tomas se lo ve a Francis Cornejo, entrenador de los Cebollitas, disfrutando de un partido de Primera División de Argentinos en octubre de 1976. Junto a él hay un dirigente del club. “Precisamos que debute. No le estoy pidiendo permiso, me están apretando (los militares)”, cierra el hombre.

Lo cierto es que esa apretada no fue tal ya que Maradona no debutó antes porque pesaba sobre él una suspensión de cinco fechas, por una expulsión sufrida en septiembre en un partido de séptima división frente a Vélez, aunque ya se entrenaba con el primer equipo.

Maradona Sueño Bendito: los errores y diferencias de la serie de Diego

El periodista amigo. Guillermo Abel Blanco es el periodista que más cerca estuvo de la familia Maradona desde su irrupción en los Cebollitas, a comienzos de los 70, hasta 1985. Incluso, fue su jefe de prensa de 1982 en adelante.

Según la serie, esa persona se rebautizó como Ricardo Suárez. Se lo ve en varias ocasiones compartiendo charlas intimistas con el ídolo y con su familia, aconsejándolo y pidiéndole “algún título”.

El encuentro con Pelé. En el año 1979. Diego viaja hasta una mansión espectacular en Rio de Janeiro, junto a un fotógrafo (don Ricardo Alfieri) y el periodista Guillermo Blanco (rebautizado como Ricardo Suárez). De pronto, aparece Pelé al que rodean tres mujeres con muy poca ropa y luego, adentro de la casa, el brasileño toca la guitarra y se elogian mutuamente.

Según el diario La Nación, la realidad indica diferencias notables en ese encuentro cumbre que fue organizado por Blanco para una producción especial de la revista El Gráfico, la visita de Maradona a O Rei se dio en otro contexto. Además del cronista y su fotógrafo, a Maradona lo acompañó su papá Don Diego, y ninguno de los que formaron parte de esa reunión la recuerdan como se la cuenta en la serie de Diego.

El resultado del Mundial Juvenil. Casi al final del segundo capítulo, el plantel juvenil campeón del mundo en Tokio 1979 regresa a la Argentina luego de consagrarse. De fondo, un relator dice: “El equipo de Menotti derrotó por 2 a 0 a la Unión Soviética, uno de los rivales más difíciles del torneo”.

La definición del Mundial Juvenil Tokio 1979 terminó en realidad 3 a 1 en favor del seleccionado albiceleste. De hecho, el tercer gol lo hizo precisamente Maradona, de tiro libre, lo que demuestra otro de los errores y diferencias presentados en la serie de Diego.

El contrato con Boca. Uno de los momentos icónicos de la vida de Diego sucedió el viernes 20 de febrero de 1981 cuando Maradona firmó su contrato con Boca, donde todo fue una puesta en escena para los medios, ya que el vínculo oficial se había rubricado la noche anterior. El futbolista causó una revolución cuando ingresó al club por el portón que da a la calle Del Valle Iberlucea.

De chomba azul, jeans y zapatillas de lona claras, El Diez, fue consciente de que en ese instante le estaba cumpliendo el sueño a su padre. Sorprendentemente, cuando se recrea ese momento en la serie de Diego, Maradona viste un traje claro, y al momento de firmar solo aparecen Jorge Cyterspiler, su mánager de entonces, y Guillermo Coppola, el hombre que lo sucedió.

El comienzo del descontrol. Según la serie, el descontrol en la vida de Maradona comienza la misma noche en la que firma su contrato con Boca, cuando acepta una invitación de Guillermo Coppola a ir a un boliche donde se lo ve desenfrenado, rodeado de mujeres y bebiendo, champagne. Luego, pasa la noche con una de las vedettes del momento, quien era novia de Coppola (en la serie tiene otro nombre, pero todo indica que es Amalia Yuyito González).

La realidad es que ese día, luego de firmar con Boca, Diego se fue a almorzar a una cantina de la Boca con Guillermo Blanco y Cyterspiler. De allí viajó a La Candela para conocer a sus nuevos compañeros y a su DT, y un par de horas más tarde volvió a dirigirse a la Bombonera, donde por la noche disputó un amistoso en el que jugó el primer tiempo para Argentinos Jr. y el segundo, para Boca.

Maradona Sueño Bendito: los errores y diferencias de la serie de Diego

El misterio de Lorena Gaumont. La serie se tomó una licencia con el personaje de una cantante argentina, amante de Maradona, mientras seguía de novio con Claudia a la distancia desde Barcelona (años 82 al 84), interpretada por Eva de Dominici, quien se llama “Lorena Gaumont”, iniciales de Lucía Galán, quien se sabe fue novia de Diego, siendo muy querida por la familia y sobre todo por su madre, Doña Tota.

Tal vez el recurso de los autores y de la producción fue recrear esa imagen de la cantante argentina (solista en la serie), porque su presencia es la serie es muy fuerte, incluyendo una gran pasión sexual con Maradona, pero hay muchos puntos de contacto con la realidad que vivió Lucía con el Diez.

“Él me dijo en ese momento estaba separado de Claudia Villafañe. Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, el Diego divertido, simpático y familiero. Era el mejor Maradona”, reveló la integrante del Dúo Pimpinela en alguna ocasión sobre su vínculo con Maradona.

La serie de Diego “Maradona: Sueño Bendito” cuenta con 10 capítulos que se irán publicando de a poco, de los cuales ya están disponibles los primeros 5. Este 5 de noviembre los capítulos 6 y 7; el 12 de noviembre el capítulo 8, el 19 de noviembre el capítulo 9; y el 26 de noviembre el capítulo 10 y final de temporada.

Fotografía
Amazon Prime Video

Más por conocer

Featured

Close