REVIEW Maradona Sueño Bendito ¿ver o no ver la serie de Amazon?
02/11/21   |   Series & Películas

La bioserie sobre la vida personal y profesional del mejor futbolista del mundo estrenó los primeros cinco episodios en Amazon Prime Video

Maradona: Sueño Bendito, la biopic sobre la vida pública y privada del mayor astro de la historia del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, llegó el viernes a Amazon Prime Video con sus primeros cinco episodios. Protagonizada por Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt, interpretando a Diego Armando Maradona a lo largo de su vida y prolífica carrera, mientras que también cuenta con la participación de un seleccionado de reconocidos actores argentinos.

La producción Amazon Original de gran presupuesto, tiene una narrativa despareja, pero se sostiene por su ritmo y por las buenas actuaciones, lo que la hacen entretenida y atrapante por la apasionante vida y la enorme figura del Diez.

Contada en dos líneas temporales: el presente, que en la serie se ubica en el año 2000, en Punta del Este donde todo empieza con un Diego triste, solitario y obeso, con impactante transformación física de Juan Palomino, al borde de la muerte por una supuesta sobredosis, recordando tiempos mejores; y el retroceso a la infancia de Diego y el repaso de la vida de Diego.

Esta primera temporada de la serie “Maradona: Sueño Bendito” consta, que consta de 10 capítulos de una hora de duración, repasa así desde sus humildes comienzos en la ciudad de Villa Fiorito, su debut en Argentinos Jr., su llegada a Boca, luego a Barcelona, hasta su revolucionaria carrera en Nápoles, para mostrar su papel clave como líder de la Selección Argentina al ganar la Copa Mundial en México ’86.

Desde que comenzó a gestarse, la producción generó muchas expectativas, ya que además de su consagración como el mejor futbolista del mundo, la serie refleja sus vínculos familiares y la relación con su entorno, hasta el año 2000, cuando quedó internado en la clínica Cantegril de Punta del Este por su problema de adicciones.

Rodada en el marco de un hermetismo furioso, donde cada uno de los actores firmaron contratos de confidencialidad y aceptaron no develar ningún contenido, excepto lo pautado en la promoción oficial. El estreno se produjo finalmente, después de un largo proceso de realización, ya que parte de la familia del astro se negó a mostrar ciertos aspectos y pasajes de su historia.

El elenco incluye así a Mercedes Morán y Rita Cortese, como Doña Tota, la mama de Diego, Pepe Monje y Claudio Rissi, como Don Diego (el papá), Laura Esquivel y Julieta Cardinali, como Claudia Villafañe (Su esposa); y Leonardo Sbaraglia, como Guillermo Coppola (su representante), Peter Lanzani, como Jorge Cyterszpiller (su primer representante y amigo).

Junto a ellos, Marcelo Mazzarello, como el DT Carlos Bilardo; Darío Grandinetti, como el DT César Luis Menotti; Nicolás Furtado, como el jugador Daniel Passarella y Mauricio Dayub, como Roque Villafañe (Padre de Claudia).

El guion de “Maradona: Sueño Bendito” fue escrito por dos de los creadores de “El marginal”, Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky, y la dirección corrió a cargo del cordobés Alejandro Aimetta.

Despareja, magnética y atrapante

La serie de Maradona,  “Sueño Bendito” estrenó en Amazon Prime Video los episodios 1 (Promesa), 2 (Dictado), 3 (Máquina), 4 (Sudaca) y 5 (Roto). El primero de ellos fue lanzado a modo de promoción por Canal 9. En el mismo se puede apreciar una producción a gran escala, donde cada capítulo costó 2.500.000 dólares.

La narración es despareja, así como también las interpretaciones, pero con algunas de ellas de gran nivel. En ese sentido, los protagonistas están a la altura como Mercedes Morán, Fernan Miras, Peter Lanzani y por momentos, Jean Pierre Noher.

En cuanto a los cuatro actores que interpretan a Diego, el niño Juan Cruz Romero, Nicolás Goldschmidt y Nazareno Casero, entregan una acertada versión actoral del Diez, donde se evidencia un buen trabajo previo, aunque es lógico también, con un poco más de inocencia en relación al Maradona conocido en sus comienzos.

Juan Palomino por su parte, quien engordó casi treinta kilos para retratar al crack argentino en su etapa más adulta, no es mucho lo que pudo mostrar aún de su personaje, ya que gran parte del tiempo está internado en coma, por lo que habrá que esperar para ver su desarrollo actoral.

De los cinco primeros capítulos estrenados, los tres iniciales muestran una gran factura técnica, destacándose la ambientación, la edición y la fotografía. En cuanto a lo narrativo, tiene momentos de mucho ritmo se vuelve atrapante, pero como se refleja el contexto político que se vivía en el país, al mismo tiempo que Diego crecía, no es acertada, e incluso presenta graves errores históricos.

Si bien queda clara la intención de enmarcar pasajes de la vida de Maradona en el contexto histórico argentino, uno de los más comentados tiene que ver con la muerte de Juan Domingo Perón, llorado tanto por Doña Tota como por Don Diego. Y luego en dictadura, y el papel que tuvo el fútbol en esos tiempos para el gobierno de facto en Argentina.

¿Ver o no ver “Maradona Sueño Bendito”?

Está claro que cualquier serie, película o documental que intente reflejar la apasionada y controvertida vida profesional y personal de Maradona, quedará expuesta a omisiones o exageraciones, y nunca terminará de convencer a todos.

Pero “Maradona: Sueño Bendito” presenta varios puntos a favor y se posiciona como una producción entretenida que da ganas de seguir viéndola. Y, si bien, en la cuarta y quinta entrega, ya ese ritmo empieza a decaer, porque retrata más intimidad, con la vida puertas adentro, pero no decae nunca el interés por saber cómo sigue el relato de la conocida vida del Diez.

Así, tiene la obligación de sorprender con datos desconocidos y ser creíble o verosímil en lo conocido de la vida del ídolo. Además, debe equilibrar el no caer en lugares comunes, ser novedosa, entretenida, mantener al espectador en vilo, y transformar lo secreto en público y ser condescendiente con una de las personas más conocidas del planeta, con guiños a los fanáticos o al televidente.

Si bien se habló mucho de héroes y villanos, supuestamente siendo estos últimos Claudia Villafañe y Guillermo Cóppola, no hay demasiado de eso hasta ahora, ya que no se trata de una serie de héroes o villanos. Hay toques, o guiños de ficción, en el comienzo, que podrían apuntar a eso, pero el relato lo va disolviendo, y poco parece tener de esos supuestos 14 condicionamientos que Maradona habría puesto contra de Claudia.

Tras esos enormes desafíos paralelos, la serie “Sueño bendito” sale bastante airosa, porque propone un juego de rompecabezas, donde el público que conoció muchas de las etapas de la vida de Maradona, tener que armar y comparar todo el tiempo. También hay momentos para emocionarse y siempre, en cuanto a fútbol se refiere, admirar al más grande de todos.

Otro punto a favor es el material documental como un recurso clave para reconstruir los partidos disputados por Maradona. Por lo general, es una dificultad en las ficciones que muchas veces se complica resolverla. Pero, mediante la edición, fusionando con los actores, es un acierto. Además, también aparecen imágenes de archivo al final de cada capítulo, que en general van complementando situaciones que se vieron durante el episodio.

Lo que queda por ver en “Maradona: Sueño Bendito”, para los siguientes 5 episodios, es la etapa de gloria de Diego Armando Maradona en la selección argentina en la Copa Mundial en México ‘86 y en su paso por el Nápoles, junto a su homenaje en La Bombonera en 2001. Pero a su vez, resta ver su tormentosa etapa adulta, el consumo de drogas y sus escándalos mediáticos.

overall 7.4
  • 7
  • 8