Messi
Más argentinos varados en el exterior: qué dicen las aerolíneas
15/07/21   |   Viajes

Más argentinos varados en el exterior: qué dicen las aerolíneas

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina dio a conocer este jueves un comunicado sobre la situación en la que se encuentran los pasajeros

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras crece el número de argentinos varados en el exterior, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina dio a conocer este jueves un comunicado alertando sobre la situación en la que se encuentran los pasajeros que no pueden regresar al país, tras las restricciones impuestas por el gobierno de Alberto Fernández.

El comunicado que alerta sobre el creciente número de varados en el exterior y la situación de las aerolíneas es el siguiente:

«A pesar de haberse incrementado la cantidad de vuelos, en muchos casos se ha reducido an más la capacidad de ocupación de las aeronaves (se aprueban vuelos pero se limita la cantidad de pasajeros que pueden abordarlos a un número menor aún que con la norma anterior), lo que implica no medir ni cuantificar la pérdida económica que implica operar los escasos vuelos autorizados, al punto de poner en riesgo la continuidad de los mismos y la conectividad actual de nuestro país con el resto del mundo.

Una vez más, la industria aeronáutica no ha participado en la planificación, distribución y asignación de las nuevas frecuencias, realizándose una implementación sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación (ANAC) con las compañías aéreas en Argentina. A los ciudadanos y residentes argentinos imposibilitados de regresar a su país no se le puede informar una fecha cierta de regreso ya que sólo se han autorizado vuelos y capacidades hasta el 31 de julio, desconociendo la industria qué se va a autorizar o denegar con posterioridad a dicha fecha.

La norma publicada el 9 de julio ahora menciona un cupo de pasajeros semanales y lleva el mismo a 742 diarios para la primera semana de aplicación, y a 900 y 1000 pasajeros en las semanas subsiguientes. Está claro que estos montos siguen siendo insuficientes para resolver el problema ocasionado.

La forma en que se están aplicando e informando las restricciones afecta negativamente tanto a la eficiencia como la sustentabilidad de las operaciones en nuestro país.

A la fecha ya se han retirado de nuestro país 4 (cuatro) líneas aéreas y hoy suman 9 (nueve) las que han suspendido sus operaciones por los cierres de fronteras. Debido a la falta de previsibilidad y planificación, otros asociados están analizando que, de mantenerse las condiciones de operatividad actuales, deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país.

Las autorizaciones de vuelos se reciben en algunos casos con poco más de 24 horas de antelación a la partida del vuelo (lo que no sucede en otras partes del mundo), acentuando la imprevisibilidad (operativa, comercial y atención al pasajero) de las condiciones en las que se debe operar en nuestro país.

La industria aérea require contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1.500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo. Del mismo modo, no se ha efectivizado ninguna acción por parte del Gobierno que permita reducir los costos inherentes a las operaciones areas bajo las condiciones actuales y a los pasajeros que se le sumaron e incrementaron pago de tasas e impuestos directos a la emisión de pasajes aéreos. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún.

Por ello, reiteramos una vez más la necesidad urgente de concretar una reunión con el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros o quien él designe para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar eficientemente vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en losaeropuertos habilitados, reducción temporal de costos directos a la operación area, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros, la autorización de vuelos internacionales para periodos de por lo menos 3 meses vista».

Se puede acceder también a la publicación aquí.

Fotografía
aarrows vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close