fbpx
21/03/21   |   Viajes

Más restricciones para viajar al exterior desde Argentina: pasajes y turismo

Ante el ínfimo número de personas vacunadas y las proyecciones que prometen un lentísimo proceso, los turistas parecen ser el foco de contención

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Ante el ínfino número de personas vacunadas y las proyecciones que prometen un lentísimo proceso que podría demorarse hasta entrado 2022, la estrategia de contención del gobierno para evitar una profundo segunda ola del coronavirus apunta a los turistas, que ya de por sí, debían pasar por un proceso de pruebas y cuarentenas. En este marco, el presidente Alberto Fernández, anunciaría esta semana más restricciones para viajar al exterior desde Argentina, lo que supondrá una estocada final para la industria turística.

Mientras el gobierno argentino nunca cerró realmente las fronteras con Brasil, principal fuente de contagios de Latinoamérica, con cientos de camiones ingresando al territorio sin ningún tipo de control, los turistas que ya tienen que presentar un test PCR y hacer una cuarentena obligatoria, ya casi no podrán salir del país.

Las autoridades apuntan a tomar una decisión similar a la de Australia, pero la situación allí es completamente distinta. Fronteras adentro el país vive casi ya normalmente, sólo se registran casos esporádicos del COVID-19 y todas las actividades volvieron a habilitarse, aunque siguiendo algunas limitaciones en número de personas que pueden reunirse en lugares cerrados.

Australia cerró sus fronteras en marzo de 2020 y nunca más las volvió a abrir, lo que de alguna forma marca previsibilidad. Argentina, las cerró, las abrió, las volvió a cerrar para extranjeros, habilitó más vuelos, luego limitó frecuencias y ahora parece endurecer su postura, casi volviendo a marzo de 2020. El país sigue su legado de «ver sobre la marcha» en lugar de planificar y ser coherentes en el mediano y largo plazo. Tomar medidas como Australia, implica seguir todos los lineamientos que tomó el país de Oceanía, y no sólo uno al azar.

¿Cuáles son las nuevas restricciones para viajar al exterior desde Argentina? El gobierno estudia aprobar esta semana el siguiente plan, lo que significará la estocada final para la industria del turismo, sin aclarar qué pasará con los pasajes, especialmente los de Aerolíneas Argentinas, que sigue sin extender la vigencia de los tickets.

El «plan» de Alberto Fernández es el siguiente:

1. Los viajeros deberán presentar dos tests PCR. Uno 72 horas antes de abordar el vuelo y un segundo al llegar al territorio argentino, que estará a cargo del pasajero. Curiosamente si el viajero llega de Estados Unidos, el test en ese país lo puede hacer gratis aún como extranjero, pero en su propio país, el gobierno se lo cobrará.

2. Los viajeros que regresen a Argentina tendrán que hacer una cuarentena de 14 días ¿en hoteles?. Los gastos correrán por cuenta del viajero. No se especifó aún si esto será obligatoria para personas que viven solas o en el interior del país.

3. En relación al punto 2 hay cierta confusión, ya que se prevé más controles a los turistas en cuarentena. Resulta dudoso porque si estarán en un hotel, ya estarán controlados. Si no, aún -como todo- el gobierno no tiene decidido qué hacer.

4. Habrá una mayor reducción de vuelos al exterior.

5. Habrá un mayor control en las fronteras con Bolivia y Brasil. Sigue sin aclararse si los camioneros que ingresen a territorio argentino deberán presentar un hisopado o un test rápido al ingresar a Argentina.

De esta forma, ante la carencia de las millones de vacunas prometidas, la ineficiente logística de distribución de las dosis existentes en el país (sólo se aplicó menos de la mitad del stock), y las fallidas negociaciones con los fabricantes, Argentina buscará poner como foco de la contención a los viajeros.

Fotografía
twenty20photos vía Envato

Más por conocer

Featured

Close