No se necesita ningún permiso para viajar a Europa en 2024. ¿Y en 2025?
El 10 de noviembre iba a entrar en vigencia el llamado EES, pero se postergó. Por eso, no se necesita ningún permiso para viajar a Europa en 2024
Conocedores.com
El 10 de noviembre iba a entrar en vigencia el llamado EES, pero se postergó. Por eso, no se necesita ningún permiso para viajar a Europa en 2024
El 10 de noviembre de 2024 iba a entrar en vigencia el llamado Entry-Exit System (EES), por el cual los viajeros de gran parte del mundo que visitaran el viejo continente, deberían dejar sus datos biométricos: huellas dactilares e imágenes faciales, la primera vez que entren a la Unión Europea. Pero, la medida se volvió a postergar sin una nueva fecha oficial de puesta en marcha. Por eso, no se necesita ningún permiso para viajar a Europa en 2024, porque también sigue demorado el llamado ETIAS (Sistema Europea de Información y Autorización de Viajes), que se prevé podría arrancar ahora en 2025, pero no hay fechas certeras de las autoridades.
¿Cuál es la situación y para qué serán los nuevos trámites o permisos para viajar a Europa?
El EES registrará a los viajeros que lleguen de países no pertenecientes a la Unión Europea, desde Estados Unidos y Canadá a México, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, y más.
A través del EES se recopilarán los datos biométricos de los ciudadanos no europeos: es decir, sus huellas dactilares e imágenes faciales, la primera vez que entren a la Unión Europea.
La idea es que el EES reemplace al sistema de sellado de pasaportes y se aplicará a los 29 países de la zona Schengen, que incluyen la mayoría de los países de Europa Occidental. El sistema busca mejorar la seguridad y el cumplimiento de la regla 90/180, que indica que un viajero sólo puede permanecer en la zona Schengen durante 90 días en cualquier período de 180 días.
Además, se eliminan los sellos en los pasaportes tanto a la entrada como a la salida del viaje.
La idea era que entre en vigencia el pasado 10 de noviembre de 2024, pero se volvió a postergar debido a problemas de implementación y logística entre los distintos países.
¿Qué países requerirían el EES?
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
¿Cómo se diferencia del ETIAS?
El llamado European Travel Information and Authorization System (ETIAS), es un trámite que permitirá a los turistas del mundo viajar a Europa y es independiente del EES.
ETIAS significa Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea. Con la puesta en marcha del sistema, los viajeros de más de 60 países que actualmente pueden recorrer el área Schengen de la Unión Europea sin visa, deberán solicitar la autorización, antes de poder emprender su recorrido.
Esto incluye países cuyos titulares de pasaportes no están acostumbrados a solicitar permiso para viajar, como Canadá, Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos.
Se deberá llenar un formulario online, en donde se asegura que se dará respuesta en cuestión de minutos, para el 95% de los solicitantes.
Pero tanto el ETIAS como el EES están demorados y por ahora, no se necesita ningún permiso para viajar a Europa en 2024. Y para 2025, aún no hay fechas ni certezas por parte de las autoridades.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
De Nueva York a París y Río de Janeiro, algunos de los destinos favoritos para Navidad y Año Nuevo. ¿Cuáles visitar?
La temporada 2 de Andor y la nueva serie Ironheart son algunos de los estrenos de Disney Plus en 2025. Video
Después de haber estado cerrado durante cuatro años, el 15 de noviembre de 2024 reabrió el Four Seasons Hotel New York