Messi
Nueva York se hunde mientras aumenta el nivel del mar: estudio
24/05/23   |   Ciencia & Tecno

Nueva York se hunde mientras aumenta el nivel del mar: estudio

El informe científico reveló que Nueva York se hunde entre 1 y 2 milímetros por año, mientras el nivel del mar aumento 3 y 4 mm

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Todos sabemos que algunos lugares del planeta están en mayor riesgo que otros frente al cambio climático, con los niveles del mar que están aumentando y algunas ciudades costeras con pronóstico de quedar bajo el agua en las próximas décadas. Y no es una exageración decir que Nueva York se hunde. Un estudio científico publicado en la revista Earth’s Future indica que la llamada Gran Manzana se hunde entre uno y dos milímetros por año, debido al peso de las construcciones.

Nueva York se hunde

El informe completo que se puede encontrar aqui, indica que «la preocupación es que la fuerza descendente de los edificios, junto con el aumento del nivel del agua debido al calentamiento global, podría hacer que la ciudad sea más propensa a los desastres naturales»

«La ciudad de Nueva York enfrenta un riesgo acelerado de inundaciones por el aumento del nivel del mar, el hundimiento y el aumento de la intensidad de las tormentas por causas naturales».

El brief indica que realizó el análisis en base «al hundimiento de la masa acumulada y la presión hacia abajo ejercida por el entorno construido de la ciudad. Se calcula que los suelos ricos en arcilla y el relleno artificial tienen el mayor hundimiento posterior a la construcción en comparación con los suelos más elásticos»

«Las mediciones geodésicas muestran una tasa de hundimiento promedio de 1 a 2 mm por año en toda la ciudad que es consistente con la deformación posglacial regional, aunque encontramos algunas áreas con tasas de hundimiento significativamente mayores. Parte de esta deformación es consistente con la consolidación interna del relleno artificial y otros sedimentos blandos que pueden verse exacerbados por las cargas de construcción recientes, aunque existen muchas causas posibles. Nueva York es un emblema de las ciudades costeras en crecimiento en todo el mundo que se observa que se están hundiendo, lo que significa que existe un desafío global compartido de mitigación contra un creciente peligro de inundación», aseguró el dossier.

Más de 8 millones de personas viven en Nueva York, que se observa que se hunde entre 1 y 2 milímetros por año mientras que el nivel del mar aumenta entre 3 y 4 milómetros por año.

De todas formas, uno de los científicos responsables del informe aclaró: «Lo que queríamos hacer es proporcionar los elementos que ayuden a planificar el futuro. Es fácil para los científicos aparecer cuando ocurre una emergencia, pero es más útil comenzar a hablar sobre esto lo suficientemente temprano como para que se pueda hacer algo para mitigarlo».

También dijo que algunas partes se están hundiendo más rápido que otras, y puso como ejemplo, la zona del East River en Queens y Brooklyn, así como Coney Island y Jamaica Bay.

El documento completo se puede encontrar aquí.

Fotografía
Maciejbledowski vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close