Messi
Oceanix City: así es la ciudad flotante contra inundaciones, en imágenes
11/12/21   |   Lifestyle

Oceanix City: así es la ciudad flotante contra inundaciones, en imágenes

La primera ciudad flotante del proyecto Oceanía City se construirá en la localidad de Busan, en la costa de Corea del Sur. ¿Cómo será?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Para 2050, el 90% de las ciudades más grandes del mundo estarán expuestas a la suba en los niveles del mar. Y la gran mayoría de las urbes costeras se verán afectadas por la erosión y las inundaciones, lo que obligará a que millones de personas deban mudarse y que se destruyan viviendas e infraestructura. Como parte del proyecto Oceanix City, desarrollado por el estudio de arquitectos BIG, Bjarke Ingels Group, fundando en Copenhague, Dinamarca, la localidad de Busan, en Corea del Sur, ya dio luz verde para avanzar con la construcción de la primera ciudad flotante contra inundaciones.

Oceanix City: así es la ciudad flotante contra inundaciones en imágenes

Oceanix City está diseñado para crecer, transformarse y adaptarse orgánicamente a lo largo del tiempo, evolucionando de barrios a ciudades con la posibilidad de escalar indefinidamente. Los vecindarios modulares de 2 hectáreas crean comunidades prósperas y autosuficientes de hasta 300 residentes con espacios de uso mixto para vivir, trabajar y reunirse durante el día y la noche.

¿Cómo serán las construcciones de Oceanix City?

Todas las estructuras construidas en el vecindario se mantienen por debajo de los 7 pisos para crear un centro de gravedad bajo y resistir el viento. Cada edificio se abre hacia los espacios internos con sombra propia y el ámbito público, lo que brinda comodidad y menores costos de enfriamiento al tiempo que maximiza el área del techo para la captura solar. La agricultura comunal es el corazón de cada plataforma, lo que permite a los residentes adoptar la cultura compartida y los sistemas de cero residuos. Bajo el nivel del mar, debajo de las plataformas, los arrecifes flotantes de algas, ostras, mejillones, vieiras y almejas limpian el agua y aceleran la regeneración del ecosistema.

Oceanix City: así es la ciudad flotante contra inundaciones en imágenes

Al agrupar seis vecindarios alrededor de un puerto central protegido, las aldeas más grandes de 12 hectáreas pueden albergar hasta 1.650 residentes. Las funciones sociales, recreativas y comerciales se colocan alrededor del anillo interior protegido para alentar a los ciudadanos a reunirse y moverse por la aldea. Los residentes pueden caminar o navegar fácilmente por la ciudad utilizando vehículos eléctricos.

Al agregarse para alcanzar una densidad crítica, seis aldeas se conectan para formar una ciudad de 10 mil residentes con un fuerte sentido de comunidad e identidad. Se forma un puerto protegido más grande en el corazón de la ciudad.

Las ciudades flotantes se pueden prefabricar en tierra y remolcar a su sitio final, lo que reduce los costos de construcción. Esto, junto con el bajo costo de alquilar un espacio en el océano, crea un modelo de vida asequible. Estos factores significan que las viviendas asequibles se pueden implementar rápidamente en las megaciudades costeras con extrema necesidad.

El caso de Busan

En noviembre de este año, se firmó un acuerdo con Busan y la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas ONU-Habitat, para albergar el primero de estos vecindarios flotantes frente a la costa de Corea del Sur.

Oceanix City: así es la ciudad flotante contra inundaciones en imágenes

La intención es que el primer vecindario prototipo de Oceanix City en Busan esté listo, con personas viviendo en el lugar, para 2025.

Oceanix City: así es la ciudad flotante contra inundaciones en imágenes

Además, los creadores del proyecto aseguraron que, al menos, hay otros diez gobiernos interesados en implementar esta tecnología desarrollada en Busan.

Fotografía
BIG (Bjarke Ingels Group)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close