Messi
Olavidia, de España, elegido el mejor queso del mundo de 2021
04/11/21   |   Lifestyle

Olavidia, de España, elegido el mejor queso del mundo de 2021

De los premios World Cheese Awards, participaron más de cuatro mil candidatos de 40 países. La ganadora la quesería Quesos y Besos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Olavidia, un queso de cabra producido en España, fue elegido este miércoles como el mejor queso del mundo, en los premios World Cheese Awards, tras una competencia en la que participaron más de cuatro mil candidatos de 40 países.

Olavidia, es uno de los productos de la quesería Quesos y Besos, que tiene su sede en Jaén, una ciudad al sur de España, conocida por sus aceitunas de exportación. Olavidia, tiene una franja negra en el medio, que fue madurado con penicillium candidum y ceniza de olivo.

«Nuestras familias llevan trabajando con la leche de cabra desde hace tres y cuatro generaciones, tanto con la venta de leche como con la elaboración de queso de cabra. Una tradición familiar que hemos heredado como joven matrimonio, impulsados por el amor al campo y los productos artesanos. La vida nos llevó por otros caminos y ciudades, hasta que en 2016 regresamos a nuestra tierra, Andalucía. Queríamos reconectar con el mundo rural y enseñar a nuestros hijos todo aquello que conocimos en nuestra infancia», contaron desde la quesería.

«Teníamos claro que apostaríamos por los quesos de coagulación láctica porque nos encanta y es un tipo de queso menos elaborado en nuestra zona. También, nuestro afán emprendedor, nos empujó a hacer cosas que se ven menos, que llamen la atención y, en definitiva, a salir de una imaginaria zona de confort. Las cabras malagueñas de nuestra familia están en pastoreo en la sierra sur de Jaén, una zona rural maravillosa que se acerca mucho al concepto de paraíso para la ganadería. Y en esas condiciones, las cabras solo podían dar una leche de calidad excepcional con la que elaboramos varios tipos de quesos artesanos», resaltaron los creadores de Olavidia, elegido el mejor queso del mundo.

En segundo lugar, quedó un queso blando de la francesa Fromagerie Berthaut lavado con el licor Marc de Bourgogne.

El ganador anterior fue un queso azul orgánico, Rogue River Blue, el primer campeón estadounidense en estos premios. Eso fue en octubre de 2019 en Bérgamo, Italia.

Debido a la pandemia de COVID-19, la competencia no tuvo lugar durante 2020.

Para elegir al ganador, participaron unos 250 jueces, incluidos expertos de alimentos, vendedores de queso, sommeliers y chefs, enfocándose en el aspecto, tacto, olor y sabor de cada participando, puntuando aspectos que van desde la apariencia de la corteza y pasta, así como el aroma, el cuerpo y la sensación en la boca.

Fotografía
Olavidia
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close