Messi
Parque del Jaguar Tulum: el nuevo atractivo junto al Tren Maya
17/10/23   |   Viajes

Parque del Jaguar Tulum: el nuevo atractivo junto al Tren Maya

El Parque del Jaguar Tulum será un nuevo atractivo en el estado de Quintana Roo, con acceso directo al Tren Maya

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

De la mano de la inauguración del Tren Maya, ahora reprogramado para empezar a operar a partir de enero de 2024, el gobierno de México avanza con un nuevo atractivo en el estado de Quintana Roo. Se trata del Parque del Jaguar Tulum, un proyecto que promueve la modernización de la infraestructura y la mejora de las condiciones de visita a las Áreas Naturales Protegidas y a las zonas de monumentos arqueológicos.

En el Parque del Jaguar Tulum, que estará listo a principios de 2024, se implementarán recorridos por el risco, a través de senderos con vista al mar, hacia la zona norte del parque, donde se podrá contemplar los templos Nauyacas y Cresterías, los cuales evocan la temática de navegación maya.

Del lado sur, el parque tendrá siete accesos: cuatro a las playas públicas Mangle, Maya, Pescadores y Santa Fe; otro al risco (playa acceso sur), uno más al Templo Mirador y el último al faro.

Parque del Jaguar Tulum: el nuevo atractivo junto al Tren Maya

La Zona Arqueológica de Tulum está ubicada en una elevación rocosa natural, y es una de las pocas ciudades amuralladas. Sus edificaciones destacan por su belleza arquitectónica y dan testimonio de la grandeza maya. Se trata de un sitio del periodo Posclásico (1100-1529 d.C.), conocido por los europeos a partir de 1518, cuando el expedicionario español Juan de Grijalva lo observó desde el mar Caribe.

Las obras también incluyen la construcción de un Museo de Sitio, cuyo proyecto ejecutivo está en marcha; incorporará representaciones de la cultura maya, como su modelo de casa, producción de miel, cultivo, biodiversidad (con énfasis en el jaguar) y uso de plantas medicinales locales.

El proyecto también contempla pasos de fauna para que las especies circulen libremente, el ordenamiento de los distintos accesos; así como el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos.

Finalmente, en el Parque del Jaguar Tulum, Quintana Roo, se considera un camino de senderos de conexión, con paraderos que vinculan el proyecto con la estación Tulum del Tren Maya.

Fotografía
Cortesía mimexicolate.gob.mx
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close