Messi
Parque Nacional Iberá: para hacer safaris en Argentina
26/04/19   |   Viajes

Parque Nacional Iberá: para hacer safaris en Argentina

Ubicado en la zona litoral, alberga uno de los humedales más grandes del mundo y es ideal para el avistaje de las más diversas especies de animales

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Parque Nacional Iberá, ubicado en la zona litoral, alberga uno de los humedales más grandes del mundo y bien puede servir de ámbito para realizar un avistaje de las más diversas especies, y una región especial para hacer safaris en Argentina.

Esta área protegida, de 159.800 hectáreas, se suma a las 553 mil de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá, conformando el mayor parque natural del país. La columna vertebral es la cuenca hidrológica, alimentada por agua de lluvia que, debido al bajo escurrimiento asociado a un terreno prácticamente plano, conserva más de la mitad de su superficie cubierta por agua.

En el lugar trabaja la organización The Conservation Land Trust, que administró el territorio antes de ser cedido al Estado argentino y que aún hoy continúa con la tarea. Una de sus tareas es recuperar y reintroducir la fauna que estaba en peligro de extinción. Osos hormigueros, yaguaretés, venados de las pampas, pecaríes de collar, tapires y guacamayos rojos, son algunos de los ejemplares que hoy vuelven a estos horizontes.

Comienza la aventura

En Esteros del Iberá, las excursiones se pueden iniciar a 120 kilómetros de la localidad de Mercedes, donde se ubica el portal Laguna Iberá, justo en el ingreso al pueblo Colonia Carlos Pellegrini. Se trata de uno de los sitios para comenzar el safari más desarrollados y con más cantidad de servicios, sobre todo en su ciudad cabecera.

Allí se podrá acceder a información sobre el parque y luego emprender alguno de los paseos: está la posibilidad de caminar para relizar un avistaje de aves, un paseo en lancha para andar entre los humedales o incluso un safari nocturno para sentir los sonidos de los habitantes del lugar. También es posible realizar otras actividades como paseos en kayak o carro, cabalgatas, travesías en bicicleta, y complementarlas con una visita a los artesanos locales.

Hay que decir que existen otras vías de acceso como los portales Cambyretá y San Nicolás. Ambos cuentan con áreas de acampe y servicios básicos. En Ituzaingó existe alojamiento, al igual que en San Miguel, el enclave más próximo al segundo portal. Senderismo, paseos en lancha y excursiones, son algunas de las propuestas.

Fauna al día

En ese vasto territorio pueden encontrarse 357 especies autóctonas de aves, representando el 36% de las conocidas en Argentina. Garzas, cigüeñas, patos, chajás, espátulas, martines pescadores, biguás, aningas, jacanas, rálidos, playeros y flamencos; así como especies raras del tipo capuchinos, las monjitas, la cachirla dorada y el amenazado yetapá de collar viven allí.

También se descubren 40 especies de anfibios y 63 reptiles, incluyendo yacarés; 64 especies de mamíferos, con la mayor población del ciervo de los pantanos de Argentina, grandes concentraciones de carpinchos, lobito de río y venado de las pampas de Argentina.

Quedaban pocos osos hormigueros, por lo que The Conservation Land Trust inició en 2007 un proyecto para recuperarlos y darles el lugar que se merecen. La primera colonia estuvo conformada por 80 ejemplares, la segunda que se lanzó más tarde por 23 y 16 crías y la tercera que comenzó con tres, el año pasado.

El venado de las Pampas, otra especia amenazada, también fue reintroducida a través de un programa especial que incluyó la creación de una reserva. Yaguaretés, pecaríes de collar, guacamayos rojos y tapires forman parte de otros planes de reinserción.

Consejo antes de viajar

El portal Laguna Iberá se encuentra a 120 kilómetros de Mercedes, en el ingreso al pueblo Colonia Carlos Pellegrini, sobre la Ruta Provincial Nº 40. Esta localidad cuenta con una gran variedad de alojamientos, entre lodges, hosterías, posadas, cabañas, hospedajes y camping. Por mayor información pueden consultarse los sitios:

 www.proyectoibera.org
www.parquesnacionales.gob.ar 
www.turismo.corrientes.gob.ar

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close