Messi
Por el cambio climático los océanos tienen otro color: de azul a verde
25/12/23   |   Ciencia & Tecno

Por el cambio climático los océanos tienen otro color: de azul a verde

Un informe publicado por la NASA, reveló que por el cambio climáticos los océanos están cambiando su color de azul a verde

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un informe publicado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), reveló que por el cambio climático, los océanos están modificando su color pasando de azul a verde. Si bien eso puede no parecer tan importante como, por ejemplo, el récord de temperaturas cálidas en la superficie del mar, el color de la superficie del océano es indicativo del ecosistema que se encuentra debajo.

Las comunidades de fitoplancton, los microscópicos organismos que hacen la fotosíntesis, abundan en las aguas cercanas a la superficie y son fundamentales para la red alimentaria acuática y el ciclo del carbono. Este cambio en el tono del agua confirma una tendencia esperada con el cambio climático y señala cambios en los ecosistemas dentro del océano global, el cual cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra.

De azul a verde

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, revelaron que el 56 por ciento de la superficie marina mundial mostró un cambio de color significativo en los últimos 20 años.

Según se puede ver en el mapa, los puntos negros indican el área, que cubre el 12 por ciento de la superficie del océano, donde los niveles de clorofila también cambiaron durante el período de estudio. La clorofila fue la medida de referencia de los científicos de teledetección para medir la abundancia y la productividad del fitoplancton.

Por el cambio climático los océanos tienen otro color: de azul a verde

En esta etapa, es difícil decir qué cambios ecológicos exactos son responsables de los nuevas tonalidades. No obstante, los autores del estudio postulan que estas podrían ser el resultado de diferentes combinaciones de plancton y más partículas detríticas u otros organismos tales como el zooplancton. Es poco probable que los cambios de color provengan de materiales como los plásticos u otros contaminantes, dijeron los expertos ya que no están lo suficientemente extendidos como para registrarse a gran escala.

Nuevo satélite para investigar qué pasa en los océanos

Es posible que pronto esté disponible más información sobre los ecosistemas acuáticos de la Tierra. El satélite Plancton, Aerosoles, Nubes, Ecosistemas oceánicos (PACE, por sus siglas en inglés) de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para 2024, enviará las imágenes de sus observaciones en una resolución de colores con mayor definición. Los nuevos datos permitirán a los investigadores inferir más información acerca de la ecología oceánica.

Temas relacionados
Fotografía
Principal: irvsGOTit / Mapa: vía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close