Messi
Por qué hace erupción un volcán y qué países tiene más volcanes
03/02/23   |   Ciencia & Tecno

Por qué hace erupción un volcán y qué países tiene más volcanes

Cuáles son los motivos por los que hace erupción un volcán. ¿Y en qué países hay más volcanes en el mundo? ¿Y en Latinoamérica?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un volcán es una abertura en la corteza terrestre a través de la cual escapan lava, cenizas volcánicas y gases. Las erupciones volcánicas son impulsadas en parte por la presión del gas disuelto, al igual que los gases que escapan fuerzan el corcho de una botella de champán. ¿Por qué hace erupción un volcán?

¿Por qué hace erupción un volcán?

Debajo de un volcán, el magma líquido que contiene gases disueltos asciende a través de grietas en la corteza terrestre. A medida que sube el magma, la presión disminuye, lo que permite que los gases formen burbujas.

El comportamiento del magma (lava) cuando llega a la superficie depende tanto de su contenido de gas como de su composición química. Las lavas con bajo contenido de sílice tienen viscosidades bajas y fluyen libremente, lo que permite que las burbujas de gas escapen fácilmente, mientras que las lavas con alto contenido de sílice son más viscosas (resistentes al flujo), por lo que los gases atrapados no pueden escapar gradualmente.

¿En qué países hay más volcanes?

Más allá de que uno suele asociar los volcanes a lugares como Islandia o Japón o Chile, lo cierto es que Estados Unidos concentra el mayor número de volcanes, con un total de 162.

En el puesto número 2 se encuentra Japón con 122 y le sigue en el tercer lugar Indonesia con 120.

El Top Ten queda conformado de la siguiente forma:

1. Estados Unidos: 162 volcanes.
2. Japón: 122 volcanes.
3. Indonesia: 120 volcanes.
4. Rusia: 117 volcanes.
5. Chile: 91 volcanes.
6. Etiopía: 53 volcanes.
7. Papúa Nueva Guinea: 46 volcanes.
8. Filipinas: 38 volcanes.
9. México: 37 volcanes.
10. Argentina, Islandia y Ecuador: 35 volcanes.

¿Cuántos volcanes activos y peligrosos hay?

En la Tierra hay 1500 volcanes potencialmente activos. De ellos, unos 70 se encuentran actualmente en erupción. Según indicó la Agencia Espacial Europea (ESA), el 10% de la población humana está directamente expuesta al riesgo volcánico y varias ciudades se encuentran cerca de un volcán activo o inactivo.

Fotografía
Cortesía Agencia Espacial Europea (ESA)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close