Messi
Por qué se la llama Luna Azul pero que no es azul
27/10/20   |   Ciencia & Tecno

Por qué se la llama Luna Azul pero que no es azul

Se llama así a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes. Pero, el color no tiene nada que ver. ¿De dónde surgió el nombre? La NASA lo explica

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Se denomina Luna Azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario, lo que sucede cada 2.5 años. Pero, lo más curioso es que el color no tiene nada para «nomenclararla» de esta forma y la pregunta es ¿por qué se la llama luna azul?

Para esto tenemos que remontarnos en el tiempo. Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes.

Era 1883, el año en que explotó un volcán indonesio llamado Krakatoa. Los científicos comparan la explosión con una bomba nuclear de 100 megatones. A 600 kilómetros de distancia, las personas escucharon el ruido tan fuerte como un disparo de cañón. Columnas de ceniza se elevaron hasta la parte superior de la atmósfera terrestre. Y la Luna se puso azul.

La ceniza de Krakatoa es la razón. Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho, el tamaño adecuado para dispersar fuertemente la luz roja, mientras dejaba pasar otros colores. Los rayos de luna blancos que brillaban a través de las nubes emergían azules y, a veces, verdes.

Otros volcanes menos potentes también volvieron azul a la Luna. Los humanos vimos lunas azules en 1983, por ejemplo, después de la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay informes de lunas azules causadas por el monte Santa Helena en 1980 y el monte Pinatubo en 1991.

Lo cierto es que la Luna Azul no es más que un mito. Pero sirve como denominación para referirnos a la segunda luna llena ocurrida en un mismo mes. Como sucede en octubre de 2020, con una luna llena el primero de octubre y una segunda el 31 de octubre.

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close