¿Qué es La Niña y cómo afecta al clima y las temperaturas?
09/01/22   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es La Niña y cómo afecta al clima y las temperaturas?

En un año de La Niña, los vientos del océano Pacífico son mucho, mucho más fuertes de lo habitual. ¿Cuál es la diferencia con El Niño?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Niña es un patrón climático que comienza en el Océano Pacífico. El agua tibia del océano y las nubes se mueven hacia el oeste durante La Niña. Esto significa que lugares como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual. Y lugares como el suroeste de los Estados Unidos pueden ser muy secos.

Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), «los océanos desempeñan un papel importante en el clima de la Tierra. Normalmente, las nubes de lluvia se forman sobre el agua templada del océano. Cuando los vientos fuertes mueven el agua cálida, las nubes y las tormentas también se mueven».

«En condiciones normales, los vientos que soplan sobre el océano Pacífico empujan suavemente el agua templada hacia el oeste. Esa agua caliente viaja desde la costa oeste de Sudamérica hasta Indonesia. A medida que el agua templada se mueve, el agua fría que hay en el fondo del océano sube lentamente para ocupar su lugar».

¿Cómo afecta La Niña las temperaturas?

En un año de La Niña, los vientos del océano Pacífico son mucho, mucho más fuertes de lo habitual. Esto suele suceder una vez cada pocos años. Los vientos son tan fuertes durante un episodio de La Niña que empujan un montón de agua templada del océano hacia el oeste, hacia Indonesia. Y eso provoca que mucha agua fría suba hacia la superficie cerca de Sudamérica.

Así, el agua del océano Pacífico oriental baja de temperatura, y está unos pocos grados más fría de lo normal. Un cambio tan pequeño como este en la temperatura del océano puede afectar el clima en todo el mundo.

Durante La Niña, las condiciones climáticas también pueden provocar más huracanes y relámpagos.

¿Cuál es la diferencia con El Niño?

Ambos comienzan en el océano Pacífico, pero son completamente opuestos. La Niña hace que el agua en el Pacífico oriental esté más fría que de lo habitual. En la misma región, El Niño puede hacer que el agua esté más caliente que de lo normal. Por lo tanto, las zonas afectadas por la sequía durante los años de La Niña, pueden tener muchas lluvias durante los años de El Niño.

Fotografía
Cortesía ESA (Agencia Espacial Europea)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close