fbpx
Conocedores
Close

¿Qué es un tsunami? ¿Cuál es la altura máxima que puede alcanzar?

Conocedores.com

23 de junio de 2020

La palabra surge del idioma japonés y se puede traducir como ola de puerto. ¿Siempre que hay un terremoto se registra un tsunami?

La palabra tsunami surge del idioma japonés, y se puede traducir como «ola de puerto». Un tsunami es una gran ola causada por movimientos en la capa exterior de la Tierra o corteza, la cual mueve el agua del océano. Por ejemplo, un terremoto o un volcán en el océano pueden causar uno.

La corteza terrestre está formada por placas tectónicas. Un terremoto ocurre cuando estas placas se empujan unas contra otras con tanta fuerza que una de ellas se resbala o rompe.

Si ocurre un terremoto en el océano, una gran parte de corteza terrestre puede ser empujada hacia arriba o deslizarse de lado a lado. El movimiento de esta gran parte de tierra desplaza el agua que se encuentra sobre de ella.

Esto significa que el espacio donde solía estar el agua es ocupado por tierra. Entonces, ¿a dónde va el agua?. El agua se agita alejándose del terremoto en forma de oleadas.

Lo mismo puede pasar si un volcán hace erupción en el océano. La lava que fluye del volcán desplaza el agua a su alrededor. Esa agua puede convertirse en una gran ola o maremoto.

Si el terremoto o la erupción volcánica es muy grande, entonces la ola puede ser muy grande también. Los grandes tsunamis suelen comenzar en las profundidades del océano, donde pueden desplazar grandes cantidades de agua. El mar se vuelve menos profundo y la ola crece más alto a medida que se acerca a la orilla. Si el agua retrocede–o se aleja de la costa–después de un terremoto, un gran tsunami podría estar en camino.

Los tsunamis pueden alcanzar más de 30 metros de altura. Esto significa que pudieran ser muy peligrosos incluso para las personas que no están en la playa.

Desde luego, no todos los terremotos o erupciones volcánicas causan tsunamis. La formación de un tsunami puede depender de muchos factores. La forma del fondo oceánico puede determinar si ocurre uno. Lo mismo pueden hacer la distancia y dirección de un terremoto.