Messi
¿Qué es una superluna? Así lo explica la NASA
25/04/21   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es una superluna? Así lo explica la NASA

El término se usa para referirse a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El término fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra. Entonces, ¿qué es una superluna y qué tiene de especial? Así lo explica la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de la Tierra a medida que gira.

El punto más lejano de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que se encuentra a una distancia promedio de aproximadamente de 363.300 kilómetros. Cuando aparece una luna llena en el perigeo, es un poco más brillante y más grande que una luna llena normal, y ahí es donde obtenemos una «superluna».

El término «superluna» se acuñó se utiliza a menudo en la actualidad para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena perigea (pear-ih-jee-un): una luna llena que ocurre cerca o en el momento en que la Luna está en su punto más cercano. punto en su órbita alrededor de la Tierra.

El término da preferencia a la alineación geométrica del Sol-Tierra-Luna y permite la ocurrencia del perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante real del perigeo (hasta aproximadamente dos semanas, que es casi la mitad de la órbita de la Luna).

Entonces, ¿qué hace que una superluna sea diferente?. Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo (gracias a la influencia gravitacional del Sol y los otros planetas). Los perigeos y apogeos extremos, o el punto más distante de la órbita, ocurren de forma predecible. Algo que está fuera de lo común: tener luna llena al mismo tiempo que un perigeo extremo.

Fotografía
twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close