Messi
¿Qué pasó con el trámite ETIAS para viajar a Europa? Se postergó para 2024
28/02/23   |   Viajes

¿Qué pasó con el trámite ETIAS para viajar a Europa? Se postergó para 2024

Una vez más, el trámite ETIAS para viajar a Europa se postergó. Sin muchas explicaciones, la razón sería por demoras en la implementación y logística

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Casi como un capítulo de «Créase o no de Riplay», una vez más el trámite ETIAS para viajar a Europa postergó su implementación. Esta vez, para 2024, aunque sin ninguna fecha o mes específico, según anunciaron desde la Unión Europea.

La UE postergó una vez más el lanzamiento del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

El retraso de la fecha del lanzamiento del trámite ETIAS para viajar a Europa ocurrió sin aviso previo por parte de la UE, simplemente cambiando la fecha en el sitio web de Migraciones y Asuntos Internos de noviembre de 2023 a 2024.

Originalmente iba a entrar en operaciones en 2021, luego 2022, más tarde en mayo de 2023, luego en noviembre de 2023 y ahora, 2024.

¿Cómo funcionará el trámite ETIAS para viajar a Europa?

Se deberá llenar un formulario online, en donde se asegura que se dará respuesta en cuestión de minutos, para el 95% de los solicitantes.

Los viajeros de la UE están exentos y tienen libertad de movimiento por el bloque, lo que les permite pasar todo el tiempo que quieran en muchos países. Los residentes de la UE también estarán exentos.

Pero para todos los demás que ingresen al bloque desde un país que previamente no requería una visa, el ETIAS será obligatorio. La medida afecta a unos 60 países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido y América Latina, entre otras regiones y territorios.

El precio o costo del trámite por persona es de 7 euros, para quienes tengan entre 18 y 70 años.

Por otro lado, también entrará en vigencia el denominado EES, Sistema de Entrada y Salidas de la Unión Europea, que registrará a los viajeros que lleguen de países no pertenecientes a la Unión Europea, desde Estados Unidos y Canadá a México, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, y más.

A través del EES se recopilarán los datos biométricos de los ciudadanos no europeos: es decir, sus huellas dactilares e imágenes faciales, la primera vez que entren a la Unión Europea.

La idea es que el EES reemplace al sistema de sellado de pasaportes y se aplicará a los 27 países de la zona Schengen, que incluyen la mayoría de los países de Europa Occidental. El sistema busca mejorar la seguridad y el cumplimiento de la regla 90/180, que indica que un viajero sólo puede permanecer en la zona Schengen durante 90 días en cualquier período de 180 días.

Más información haciendo clic aquí.

Temas relacionados
Fotografía
AlxeyPnferov vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close