Messi
¿Qué problemas hay entre las redes 5G y los aviones? ¿Producen interferencias?
05/01/22   |   Ciencia & Tecno

¿Qué problemas hay entre las redes 5G y los aviones? ¿Producen interferencias?

Siguen los debates y discusiones en Estados Unidos entre las redes 5G y los aviones. Las aerolíneas preocupadas por interferencias

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Estados Unidos está registrando una nueva batalla por la tecnología 5G. Primero, debió soportar los ridículos ataques de grupos que indicaban que era responsable de provocar el COVID-19. Por suerte, esos rumores se fueron esfumando con la misma rapidez con la que aparecieron, pero ahora hay un nuevo frente al que las telefónicas deben deben darle pelea. ¿Hay interferencias entre las redes 5G y los aviones?

Distintos organismos de Estados Unidos le están pidiendo a las compañías AT&T y Verizon que suspendan la habilitación de sus nuevas redes 5G, por las que pagaron 65.000 millones de dólares, debido a reclamos hechos por la Administración Federal de Aviación Civil (FAA, por sus siglas en inglés) y sindicatos de pilotos y asistentes de vuelo alertando sobre una posible interferencia de esta tecnología sobre los equipos de los aviones, especialmente sobre los altímetros del radar, necesarios fundamentalmente para aterrizajes en condiciones de poca visibilidad.

El debate surge en una porción específica del espectro entre 3.7 a 4.0 GHz, utilizado principalmente por AT&T y Verizon, y conocida como banda C.

Si bien ese no es todo el espectro de la tecnología 5G, ocupa una parte importante, que le permite a las telcos transmitir grandes volúmenes de datos a través de estas frecuencias de banda media.

El gobierno le pidió a AT&T y Verizon que no enciendan las antenas en este espectro, lo que obligó a las compañías a responder con dureza:

«Además de las decenas de miles de millones de dólares que pagamos al gobierno de los Estados unidos por el espectro y los miles de millones de dólares adicionales que pagamos a las compañías satelitales para permitir la disponibilidad del espectro en diciembre de 2021… hemos pagado miles de millones de dólares más para comprar el equipo necesario y alquilar espacio en las torres de transmisión. Miles de nuestros empleados trabajaron sin descanso durante meses para preparar nuestras redes para utilizar este espectro», afirmaron.

Si uno tiene un teléfono 5G, el equipo ya puede enviar y recibir en esas longitudes de onda. Ya están las torres listas para administrar esas señales. Sólo resta encenderlas, lo que haría que esta banda C esté más ocupada.

Pero, realmente, ¿hay interferencias entre las redes 5G y los aviones?

La realidad es que este espectro ya se implementó en 40 países sin que se informara sobre fallas de altímetro u otro tipo de interferencia, aunque en algunos lugares operaban a niveles de potencia más bajos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), recibió los reclamos de las aerolíneas y a pesar de haber sido quien puso a la venta el espectro a 65.000 millones de dólares, parece no poder dar una respuesta.

Por ahora, las telefónicas tienen suspendida la implementación de este espectro de banda hasta el 19 de enero de 2022.

Fotografía
Chalabala vía Envatoi
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close