¿Quién es Sam Wilson en “Falcon y el Soldado del Invierno”?
17/03/21   |   Series & Películas

¿Quién es Sam Wilson en “Falcon y el Soldado del Invierno”?

Es uno de los protagonistas de la nueva serie de Marvel en Disney Plus. ¿Cuáles son sus superpoderes que le otorgan su traje especial?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

“Falcon y el Soldado del Invierno” estrena este viernes su primer capítulo (de un total de seis) en Disney Plus, y al igual que “WandaVision”, la serie de Disney Plus buscará profundizar en personajes secundarios que en el universo ampliado a lo televisivo tienen su propia historia. ¿Quien es Sam Wilson o Falcon y cuáles son sus superpoderes que le otorgan su traje especial?

Uno de los protagonistas de la nueva ficción de Disney Plus es Sam Wilson o el superhéroe Falcon. Surgido de los cómics de Marvel creado por Stan Lee y Gene Colan, fue introducido en Captain America #117 en septiembre de 1969. Como el superhéroe Falcon, Wilson usa alas mecánicas para volar, y tiene un control telepático y empático limitado sobre las aves. Tras la jubilación de Steve Rogers, Wilson se convierte en el nuevo Capitán América y líder de los Vengadores.

Interpretado por Anthony Mackie apareció por primera en el MCU en 2014, en la película “Capitán América: Soldado de Invierno”. Wilson es un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que vuela usando un jet pack con alas articuladas y se hace amigo de Steve Rogers durante un trote en Washington DC. El futuro de la dupla hizo que junto a Natasha Romanoff (Black Widow) derrotasen a Hydra.

Es uno de los primeros superhéroes afroamericanos de la compañía junto a Pantera Negra y Luke Cage, originario del país ficticio de Wakanda y el primero que no tiene la palabra “Negro”, como parte de su nombre de superhéroe.

El personaje: poderes, traje y habilidades

En sus primeras apariciones, presenta un estrecho vínculo con su ave, Redwing, el cual, en Captain America #174, es confirmado por el Profesor X como un vínculo empático paranormal. Cráneo Rojo revela más adelante que había utilizado el Cubo Cósmico para crear un vínculo mental entre Wilson y Redwing.

Es capaz de extender este vínculo empático y no solo estar físicamente conectado con Redwing, sino que a través de la concentración tiene la habilidad de enlazarse con otras aves disponiendo así de “más de seis mil millones de pares de ojos en Estados Unidos”, como el mismo personaje revelo.

También es capaz de acceder a la memoria de los pájaros y ver las cosas que habían presenciado en el pasado, mientas que puede controlar a las aves, como se muestra cuando alistó su ayuda para atacar a Scarecrow, y cuando (mal herido y esposado a una pared) convocó telepáticamente a un gran número de diferentes especies de aves de los alrededores para romper a través de una ventana y atacar a Cráneo Rojo.

Es un gran entrenador de aves silvestres, y ha sido entrenado en gimnasia y combate cuerpo a cuerpo por el Capitán América. Redwing es un halcón de caza entrenado que responde a las órdenes verbales y mentales de Falcon para ayudarlo en la batalla contra sus adversarios.

El arnés de vuelo original de Falcon contenía alas de planeador hechas de una aleación ligera de titanio y mylar. Las alas estaban cubiertas con receptores finos de energía solar que convertían la luz solar en electricidad para alimentar unas turbinas eléctricas de alta-velocidad en miniatura, ubicadas en su uniforme y botas.

Las alas podían desprenderse y reunirse cibernéticamente. El arnés fue destruido en Captain America and the Falcon #2 (2004). El uniforme estaba hecho de tejido elástico sintético forrado con una malla de aleación de acero. Luego Black Panther suministró a Falcon un nuevo traje y alas.

Una red de emisores en la espalda de Falcon crea unas alas holográficas con una envergadura de 15 metros. Una «unidad magnética» proporciona el empuje necesario para que Falcon vuele. El emisor también posee dispositivos de interferencia GPS que impiden la localización por satélite, mientras que las alas interfieren con el seguimiento de infrarrojos.

Un entrelazado de vibranium fue añadido al vestuario, haciendo que Falcon sea resistente a armas de fuego pequeñas. Todo el sistema es controlado mentalmente a través de un circuito cibernético ubicado en la máscara de Falcon.

Los visores del traje están equipados con diversas capacidades, incluyendo lentes infrarrojos, dándole la capacidad de ver objetos por su firma infrarroja en la noche, capacidad de aumento, y sensores de imagen a distancia que permiten un giro de visión de 360 grados cuando es activado. La capucha también tiene un receptor de banda ancha y un transmisor con un rango no especificado.

El camino recorrido en el MCU

El personaje interpretado por Anthony Mackie apareció por primera vez en el Universo Cinematográfico de Marvel en 2014, en “Capitán América y Soldado de Invierno” donde se hace amigo de Steve Rogers durante un trote en Washington DC. El futuro de la dupla hizo que junto a Natasha Romanoff (Black Widow) derrotasen a Hydra.

En “Avengers: Age of Ultron”, Sam Wilson vuelve a aparecer y es reclutado junto a James Rhodes (Don Cheadle), Vision (Paul Bettany) y Wanda (Elizabeth Olsen) para la nueva lista de Vengadores liderada por Rogers (Chris Evans) y Romanoff (Scarlett Johansson). Y en Ant-Man”, tiene una pelea con Scott Lang (Paul Rudd) fuera del Cuartel General de los Vengadores, donde Lang toma una pieza de tecnología necesaria para su misión.

“Capitán América: Civil War” logra un punto de inflexión en el personaje, ya que se convierte en el primer Avenger en oponerse a los Acuerdos de Sokovia. Pero recién en “Avengers: Infinity War”, Wilson se reúne con Bucky Barnes (Sebastian Stan), su coprotagonista en la serie “Falcon y el Soldado de Invierno”, para notificar al Capitán América de la llegada de Outriders. Además, es testigo de la llegada de Thanos (Josh Brolin) y se encuentra entre los desintegrados tras el chasquido del villano.

En “Avengers: Endgame” Sam Wilson vuelve a la vida y es el primer Avenger en ser escuchado por el sistema de comunicación de Steve Rogers. Es llevado a la batalla final contra una versión alternativa del malvado Thanos y luego asiste al funeral de Tony Stark (Robert Downey Jr), quien se sacrifica para salvar al mundo. Con la aprobación de Barnes, recibe el escudo y el manto del Capitán América de manos de un anciano Roger.

Anthony Mackie ha interpretado a Sam Wilson/Falcon en las películas de Marvel Studios “Captain America: The Winter Soldier”, “Avengers: Age of Ultron”, “Ant-Man” (escena poscréditos), “Captain America: Civil War”, “Avengers: Infinity War”, “Avengers: Endgame” y en “Spider-Man: Far From Home”.

“Falcon y el Soldado del Invierno» estrena su primer capítulo este viernes 19 de marzo. La misma estará situada tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame, donde Sam y Bucky (The Winter Soldier) tendrán que lidiar con el legado del Capitán América y convertirse en la nueva esperanza heroica capaz de enfrentar todo tipo de villanos y amenazas.

CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRSE A DISNEY PLUS
Y VER FALCON Y EL SOLDADO DEL INVIERNO

Fotografía
Marvel / Disney Plus
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close