Messi
Ranking de impunidad y corrupción: Uruguay, el mejor. Venezuela, el peor
25/02/23   |   Lifestyle

Ranking de impunidad y corrupción: Uruguay, el mejor. Venezuela, el peor

En el ranking de impunidad y corrupción, Estados Unidos, se ubica en el puesto 118, peor posicionado que Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Tal como publicáramos, a mediados de febrero se presentó el Atlas de Impunidad, elaborado en conjunto por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, con el apoyo del equipo de Eurasia Group, en el que se pone en relieve cuáles son los países con los mayores niveles de impunidad y corrupción del mundo. ¿Cómo le fue a Latinoamérica?

¿Cómo se hizo el informe?

«Hay muchos marcos analíticos para entender los asuntos globales. Democracia versus autocracia, Occidente versus Oriente, derecha versus izquierda. Todos tienen sus méritos, pero creemos que el marco de impunidad versus rendición de cuentas nos dice más sobre lo que está pasando en el mundo», aseguró el informe.

«El marco de impunidad versus rendición de cuentas incorpora puntos críticos sobre el comportamiento en la guerra. Capta cuestiones de la capacidad de gobernar de los países y de los derechos humanos. También contempla temas de desigualdad económica y daño ambiental», agregaron.

¿Qué factores se tuvieron en cuenta para confeccionar el ranking?

Gobernanza: el respeto por el estado de derecho y la capacidad de respuesta a los ciudadanos.

Abuso de los serechos humanos: adhesión a los tratados internacionales de derechos humanos y el uso de la violencia para la coerción política.

Explotación económica: corrupción, maltrato a los trabajadores y relación entre el estatus económico y las libertades civiles y política.

Conflicto y violencia: participación en conflictos en el extranjero y niveles de violencia dentro de un país.

Degradación ambienta: contribución a la crisis climática, agotamiento de recursos y contaminación.

¿Cómo le fue a Latinoamérica en el ranking de impunidad y corrupción?

Según el documento, al que se puede acceder haciendo clic aquí, «Latinoamérica se compone principalmente de sociedades poscoloniales y posconflicto, aunque sus países obtienen puntajes diversos en el Atlas de Impunidad. Sin embargo, una característica común es que los indicadores de violencia y conflicto, elevan los niveles de impunidad en muchos de ellos».

«Si bien el desempeño de la región refleja problemas adicionales relacionados con la inestabilidad política, la corrupción y los derechos de propiedad, los puntajes en democracia electoral, políticas ambientales y reconstrucción posconflicto son más alentadores. Por ejemplo, Chile, Argentina y Paraguay experimentaron dictaduras violentas en el siglo XX, pero ahora ocupan los puestos 61, 95 y 100, respectivamente en el ranking global, en la dimensión de conflicto y violencia».

«Venezuela es un punto crítico particular para la impunidad. Ocupa el puesto 11 en el Atlas, lo que refleja un mayor nivel de impunidad que Haití (15) y Nicaragua (38), en gran parte como resultado del gobierno de Nicolás Maduro, quien intensificó la represión incluso cuando adopta un enfoque más pragmático de la economía. Venezuela se encuentra entre los cinco países con peor desempeño en la dimensión de gobernanza irresponsable, justo detrás de Corea del Norte y por delante de Myanmar, algo que es difícil que cambie en el futuro previsible. Es poco probable que Maduro acepte unas elecciones presidenciales competitivas en 2024, dados los altísimos costos personales de salida asociados con la pérdida del poder. Estos incluyen la perspectiva de un enjuiciamiento internacional en respuesta a los abusos del régimen».

«Mientras tanto, Brasil, que tiene la población y la economía más grandes de la región, ocupa el puesto 70 en el Atlas, con un nivel de impunidad ligeramente peor que la mediana. Brasil se desempeña bastante bien en las dimensiones de explotación económica y degradación ambiental (104 y 128, respectivamente), pero la clasificación general del país sufre debido a dos cuestiones principales. En el frente socioeconómico, la corrupción sistemática y los delitos de cuello blanco son frecuentes, mientras que la desigualdad aguda continúa para obstaculizar las mejoras en otros lugares. En términos de política ambiental, Brasil ha buscado promover sistemas agrícolas sostenibles pero sufre altos niveles de deforestación y tiene una huella de carbono consecuente. Sin embargo, dado el resultado de las elecciones presidenciales de 2022, las políticas del país sobre deforestación pueden cambiar sustancialmente».

«Brasil tiene un nivel de impunidad más bajo que Colombia y México, que ocupan los puestos 53 y 45, respectivamente. Sin embargo, los tres tienen una puntuación baja en conflicto y violencia, principalmente debido a las altas tasas de criminalidad y problemas relacionados con las drogas».

Mientras que Venezuela aparece como el país de Latinoamérica peor ubicado en el ranking general, Uruguay, por el contrario es el mejor posicionado.

«Uruguay es una historia de éxito en términos de rendición de cuentas para los países sudamericanos. Clasificado en el puesto 136 en el Atlas, es el país con mejor desempeño de América Latina y está mejor posicionado que varios países con un PIB per cápita más alto, como Italia, Corea del Sur, Grecia, Israel y los Estados Unidos. Esto es principalmente el resultado del régimen democrático estable del país, que ha promulgado una serie de políticas públicas sólidas y cuenta con instituciones para salvaguardar los derechos humanos, la justicia económica y la rendición de cuentas».

En términos generales, en la tabla general, Latinoamérica se posiciona de la siguiente forma en los países con mayores niveles de impunidad y corrupción:

Puesto 11. Venezuela,
Puesto 15. Haití.
Puesto 38. Nicaragua.
Puesto 45. México.
Puesto 50. Honduras.
Puesto 53. Colombia.
Puesto 70. Brasil.
Puesto 75. Bolivia.
Puesto 87. Cuba.
Puesto 93. Paraguay.
Puesto 96. Perú.
Puesto 106. Ecuador.
Puesto 114. Panamá.
Puesto 120. Argentina.
Puesto 124. Chile.
Puesto 131. Costa Rica.
Puesto 136. Uruguay.

Estados Unidos, se ubica en el puesto 118, peor posicionado que Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Fotografía
ellinnur vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close