fbpx
REVIEW Dune va del despliegue visual a una tediosa película para ver
25/10/21   |   Series & Películas

REVIEW Dune va del despliegue visual a una tediosa película para ver

Denis Villeneuve se vale de todos sus recursos para sorprender visualmente en la película Dune, pero falla narrativamente y aburre

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

La película Dune se estrenó la semana pasada en los cines de Latinoamérica y el mundo, y en simultáneo en HBO Max en Estados Unidos. La nueva versión del film de ciencia ficción dirigido por Denis Villeneuve, está protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, junto a un elenco de reconocidos nombres, y es una nueva adaptación de la clásica novela de Frank Herbert. El film transcurre diez mil años en el futuro, cuando las familias nobles de la galaxia se disputan por el control de los planetas.

Así, el relato desembarca en Arrakis (Dune), el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

REVIEW película Dune: del despliegue visual a un tedioso relato para ver

El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que los llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

REVIEW película Dune: del despliegue visual a un tedioso relato para ver

En ese viaje de un héroe mítico y cargado de emociones, la película “Dune” cuenta la historia del joven, brillante y talentoso Paul, con un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su gente.

A medida que las fuerzas malévolas estallan en un conflicto por el suministro exclusivo del planeta del recurso más preciado que existe, un bien capaz de liberar el mayor potencial de la humanidad, solo sobrevivirán aquellos que puedan conquistar su miedo.

REVIEW película Dune: del despliegue visual a un tedioso relato para ver

La obra de ciencia ficción “inadaptable”

La novela literaria de ciencia ficción “Dune”, propone una historia compleja que abunda en detalles con un desarrollo de una mitología amplia, situada en un universo con la figura de un emperador, el cual se encarga de mantener el status quo entre los planetas que pertenecen a su imperio.

La historia, situada dentro de la ciencia ficción dura, se propone como un juego de ética, donde lo social, lo político, lo religiosa, lo económica, y lo filosófico, quedan en primer lugar de una obra compleja que para muchos es necesaria una segunda lectura, para comprender la complejidad del mundo retratado por el autor.

Pero a su vez, “Dune” sirvió como una gran influencia en el marco de esa ciencia ficción, siendo inspiración para una enorme cantidad de obras literarias, películas, series y producciones de renombre que puedan ser encasilladas dentro del género y que probablemente hayan conseguido hasta mayor reconocimiento que ella.

La versión de Dune de Denis Villeneuve

La adaptación de la novela de Frank Herbert publicada en 1965 a la pantalla grande, fue siempre un tema complejo, de hecho, la califican como “inadaptable, o “infilmable”. Después de la producción diseñada por el chileno Alejandro Jodorowsky en 1974, una odisea creativa registrada en el documental “Jodorowski’s Dune”; y de la fallida versión de David Lynch, de 1984, Denis Villeneuve decidió hacer su propia película, licencias mediante.

Es así que el director director canadiense (“La Llegada”, “Blade Runner 2049”), tuvo libertad para desarrollar su versión, y decidió dividir el primer libro de la saga en dos partes, lo que le permitió desarrollar de manera más acertada la enorme cantidad de personajes, la complejidad de los vínculos entre los clanes, los planetas y sus relaciones, así como también desplegar la enorme mitología que rodea a la novela.

La película “Dune” tiene un comienzo enunciativo, donde se toma demasiado tiempo para presentar a sus personajes y exponer sus conflictos, lo que hace que ese inicio, tenga buen despliegue visual, aunque es extenso y aburrido, con travesía entre lo familiar, lo místico y lo militar.

Da la sensación que Denis Villeneuve entendió que la película “Dune”, necesitaba para desarrollar las diversas tramas y la cantidad de personajes necesitaba tomarse ese tiempo para luego intentar conseguir hacer un espectáculo un poco disfrutable, más acorde a lo que género requiere, disponiendo de sus propios universos creativos.

En ese sentido, Villeneuve recurre a todas sus herramientas visuales para desarrollar la tremenda puesta en escena, con un diseño de producción admirable, y un combo de fotografía, sonido y música (Hans Zimmer) al servicio del relato haciendo uso de la grandilocuencia que requiere una producción de este nivel.

Ahora bien ¿eso alcanza?, claramente no, porque salvo algunos momentos y más allá de lo visual, lo narrativo falla y el relato se hace largo, aburrido, monótono, repetitivo, en la que lo complejo de la trama, se evidencia aún más con el pretencioso planteo del director.

El guion de la película “Dune”, adaptado por el propio director junto a Jon Spaihts (“Prometheus”, “Doctor Strange”) y Eric Roth (“Forrest Gump”, “Munich”), tampoco encontró el rumbo ni el ritmo requerido, sin dejar de lado, la inevitable explicación del comienzo entre las intricadas cuestiones políticas que rodean a la galaxia, lo militar y lo filosófico.

Las interpretaciones también tienen sus limitaciones, a partir de rostros inexpresivos. A Timothée Chalame le queda un poco el grande el protagónico, mientras que los secundarios de renombre como Rebecca Ferguson, Jason Momoa y Josh Brolin cumplen sin brillar. Incluso, Zendaya o Javier Bardem no lograron desarrollar sus personajes, aunque quizá eso queda para la segunda parte de la película “Dune”.

REVIEW Dune va del despliegue visual a una tediosa película para ver

En definitiva, la película “Dune” logra capturar en parte la magia y la complejidad de la obra original, para trasladarla a la pantalla, logrando la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento. Pero la forma no es la que cualquier espectador fanático de la ciencia ficción está esperando, aunque en lo visual sorprende y es ahí donde Villeneuve saca a relucir todos sus recursos logrando un film correcto que convencerá a algunos y decepcionará a otros.

La película Dune llegó a los cines ¿Cómo verla gratis en HBO Max?

Hay que recordar que la película “Dune”, tras su estreno la semana pasada en cines y en HBO Max en simultáneo en Estados Unidos. Para verla en la plataforma en la región, habrá que esperar poco más de un mes, hasta que se cumpla el período ventana de 35 días que WarnerBros. indicó que existirá entre los debuts en las salas y la plataforma. Es decir, que en HBO Max Latinoamérica, “Dune” debería sumarse a la plataforma a finales de noviembre.

overall 7.0
  • 7
    Dirección
  • 6
    Actuaciones
  • 8
    Producción
  • 8
    Fotografía
  • 6
    Guión
  • 7
    Banda de Sonido
Fotografía
Warner Bros.

Más por conocer

Featured

Close