Saturno y Júpiter en conjunción 2020: llega la Estrella de Navidad. ¿Cómo verlo?
16/12/20   |   Ciencia & Tecno

Saturno y Júpiter en conjunción 2020: llega la Estrella de Navidad. ¿Cómo verlo?

Cómo y en qué momento del día podremos observar a ambos planetas a simple vista. El punto máximo es este lunes 21 de diciembre

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A los observadores del cielo les espera un regalo de fin de año: la»Estrella de Navidad». Este lunes 21 de diciembre se producirá el evento de Saturno y Júpiter en conjunción, en donde ambos planetas parecerán «visualmente» ser un mismo planeta en el horizonte. ¿Cómo verlos?

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como «Gran Conjunción».

«Podemos imaginar el Sistema Solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro. Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre».

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el Sistema Solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

Entonces, ¿qué hace que el espectáculo de este año sea tan raro? Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca unos de otros en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió en la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el mundo sea testigo de esta “gran conjunción.»

La alineación más cercana aparecerá con solo una décima de grado y durará unos días. El día 21, aparecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el sudoeste justo después del atardecer.

Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los enormes gigantes gaseosos aparecerán muy juntos, pero permanecerán separados por cientos de millones de kilómetros en el espacio. Y mientras que la conjunción ocurre el mismo día que el solsticio de invierno, el momento es simplemente una coincidencia, basada en las órbitas de los planetas y la inclinación de la Tierra.

Para aquellos que deseen ver este fenómeno por sí mismos, esto es lo que deben hacer:

· Buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque, orientados hacia el sudoeste. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

· Una hora después de la puesta del sol, mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará y cambiarán de posición en el cielo.

· Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si se tienen binoculares o un telescopio pequeño, es posible que se pueda ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

Este gráfico lo representa:

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close