Siete experiencias imperdibles en Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo
17/11/21   |   Viajes

Siete experiencias imperdibles en Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo

Ubicada en la isla de Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, este destino tiene mucho para ofrecer

Juan Chiummiento Redacción
Juan Chiummiento

Ubicada en el extremo sur del país, Ushuia es uno de los destinos predilectos de Argentina. Ubicada en la isla de Tierra del Fuego y recostada sobre la bahía de Ushuaia en el canal Beagle, la ciudad está a los pies de los últimos tramos contienentales de la Cordillera de los Andes, brindando un paisaje inigualable que deslumbra a cada paso.

Tal como reza uno de los hashtags oficiales del ente turístico oficial, el destino permite un respiro al agetreado ritmo de las ciudades en las que viven la mayoría de sus visitantes. Naturaleza al Fin. En cada una de las experiencias que Ushuaia propone, la conexión con la madre Tierra parece ser un elemento preponderante.

Desde sus inicios como puesto militar y carcelario, Ushuaia se desarrolló a través de las décadas hasta convertirse en un destino turístico de nivel internacional. Tras realizar una visita en noviembre de 2021, desde CONOCEDORES.com® elaboramos un listado con las mejores experiencias para realizar allí.

Navegar el Canal Beagle

Entre clásicos que nunca envejecen se destaca esta experiencia, que permite una conexión directa con la naturaleza, a través del avistaje de fauna autóctona como aves y lobos marinos desde algunas de las embarcaciones que zarpan desde el puerto. Cualquiera sea la excursión que se contrate, se incluye la posibilidad de estar en contacto directo con el faro Les Eclaireus -conocido erróneamente como el faro del fin del mundo-.

Con precios que parten desde los 4.680 pesos (unos 50 dólares según la cotización oficial), son varias las empresas que ofrecen el servicio, que puede durar hasta ocho horas en caso de querer navegar hasta la estancia Harberon, fundada en 1886. Una de las empresas que brinda la gama completa de alternativas es Tolkeyen Turismo.

Siete experiencias imperdibles en Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo

Recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego

A pocos kilómetros de la ciudad puede visitarse esta inabarcable reserva natural de 63.000 hectáreas, con valles profundos, bosques centenarios,turberas, costas, y un magnífico lago emplazado entre dos cordones montañosos.

El parque es hogar de especies autóctonas como el zorro colorado y aves como el albatros ceja negra, el pato vapor austral, el carpintero gigante y el zorzal patagónico, entre otras.

Su particular geografía, que combina el ambiente marítimo con la cordillera andina, ofrece escenarios cautivantes, como el lago Roca y la bahía Lapataia. Por sus senderos es posible llegar hasta el límite con Chile, visitando lo que se conoce como el Hito XXIV.

Trekking en Ushuaia y sus alrededores

La ciudad ubicada en la isla de Tierra del Fuego es el punto de partida perfecto para explorar explorar bosques, observar flora y fauna autóctona y acceder a puntos panorámicos únicos, a través de senderos que en la mayoría de los casos se encuentran perfectamente señalizados y resultan accesibles a un amplio público.

Desde CONOCEDORES.com® elaboramos un artículo exclusivo respecto a este apartado, que puede visitarse haciendo clic aquí.

Siete experiencias imperdibles en Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo

Viajar en el Tren del Fin del Mundo

Sin dudas, uno de los recomendados del lugar es hacer un paseo a bordo de alguna de las locomotoras a vapor que sale desde la Estación del Fin del Mundo, ubicada a escasos kilómetros de Ushuaia.

A través de un recorrido de una hora, el visitante se adentra en la historia penal de Ushuaia con los impresionantes paisajes del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde termina la travesía.

Para conocer mayor información sobre esta experiencia, como horarios y precios, recomendamos visitar el sitio web oficial del Tren del Fin de Mundo.

Visitar el museo en el ex Presidio de Ushuaia

Una parte importante de la historia de Ushuaia está relacionada con su pasado como colonia penal, lo que puede conocerse de primera mano en el museo montado en la que supo ser la cárcel del Fin del Mundo.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, el ticket de ingreso incluye el acceso no solo al ex presidio, sino también al museo marítimo, que permite adentrarse aún más en la historia de la isla.

Siete experiencias imperdibles en Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo

Excursiones off road

Las travesías en vehículos 4×4 son una excelente opción para experimentar la naturaleza desafiante de la isla. Desde sendas abiertas por hacheros hace décadas, hasta antiguas rutas abandonadas, los itinerarios te llevarán por los rincones más impresionantes de Tierra del Fuego.

La excursión puede contratarse en las distintas empresas que ofrecen el servicio, ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad. Algunas están ubicadas dentro de los propios hoteles, como el caso de Los Cauquenes, tal como comentamos en nuestra review exclusiva (clic aquí para visitarla).

Extra: practicar esqui en el Cerro Castor

Si bien no formó parte de las experiencias que pudo conocer este medio de primera mano, la nieve es uno de las principales causas por las que miles de turistas llegan a Ushuaia cada año.

El cerro Castor, a 26 kilómetros de la ciudad, ofrece una variedad de pistas con distintos niveles de exigencia en un entorno impresionante. La adrenalina del descenso por la montaña se combina con la temporada de esquí más extensa de Sudamérica.

Más información sobre Ushuaia puede encontrarse en el sitio especial creado por el Instituto Fueguino de Turismo para promocionar el destino.

Autor y fotografía
Juan Chiummiento

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close