Messi
¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta? Lo que dice la ciencia
31/07/21   |   Ciencia & Tecno

¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta? Lo que dice la ciencia

Mientras que se demostró que la carga viral es mucho más alta, las vacunas son clave para reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras crecen nuevamente los casos de coronavirus en todo el mundo, esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomendaron que las personas vacunadas vuelvan a usar barbijos o máscaras faciales, especialmente en lugares públicos cerrados o en áreas de transmisión alta de la enfermedad, independientemente del estado de vacunación. En este marco, ¿son efectivas las vacunas contra la variante Delta?

Este viernes, los CDC publicaron el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, que demostró que la infección de coronavirus por la variante Delta mostró cargas virales de SARS-CoV-2 igualmente altas en personas vacunadas y no vacunadas.

Las cargas virales altas sugieren un mayor riesgo de transmisión y suscitó la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con Delta puedan transmitir el virus. Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de volver a utilizar máscaras o barbijos.

La recomendación se actualizó para garantizar que la población vacunada no transmitiera el virus sin saberlo a otras personas.

El estudio sobre el que se basó el informe describió a 469 residentes de Massachusetts que se infectaron en un brote de julio en el condado de Barnstable. De ellos, 346 personas habían sido completamente vacunadas.

El 79% reportó tener síntomas y luego de hacer un secuenciamiento genético se reveló que la variante Delta era la principal responsable.

Los investigadores encontraron evidencia de que las cargas virales eran similares entre 127 personas completamente vacunadas y otras 84 que no estaban vacunadas, estaban parcialmente vacunadas o cuyo estado de vacunación era desconocido. La carga viral es un indicador de la probabilidad de que alguien transmita el virus a otras personas.

Entre los residentes de Massachusetts, ninguno murió y solo cinco fueron hospitalizados. Entre el grupo de los vacunados hospitalizados, uno había recibido la vacuna de Pfizer y los tres restantes habían recibido la de Johnson & Johnson.

La importancia de inocularse con las vacunas contra la variante Delta

De todas formas incluso con la variante Delta, las vacunas contra el COVID-19, reducen la propagación del virus y, además, hacen mucho menos probable que una persona vacunada, tenga que ser hospitalizada.

El documento interno de los CDC estimó que las vacunas reducen el riesgo de enfermedad grave o muerte diez veces o más, y reducen el riesgo de infección tres veces.

Se puede leer el estudio completo, haciendo clic aquí.

Fotografía
ffikretow vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close