The Acolyte
Todos los errores de la serie Fundación versus los libros de Asimov
18/05/24   |   Series & Películas

Todos los errores de la serie Fundación versus los libros de Asimov

A pesar de su gran nivel de producción, no dejan de llamar la atención los errores de la serie Fundación versus los libros de Isaac Asimov

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

En septiembre de 2021, Apple TV Plus estrenó la primera temporada de la serie Fundación, basada en la popular saga homónima escrita por Isaac Asimov, que luego fue seguida por una segunda temporada que debutó en julio de 2023. A pesar del gran nivel de producción, los seguidores del famoso escritor no estuvieron muy de acuerdo con los resultados. Un repaso por todos los errores de la serie Fundación versus los libros.

Creada por David S. Goyer y Josh Friedman la serie tomó algunos conceptos generales de los libros del autor estadounidense y bajo el argumento de actualizarlos, ya que algunos fueron escritos durante la década de 1940, se perdió el rumbo original trazado por Asimov, convirtiendo la serie en una charada que no respeta ni la línea temporal, ni los personajes, ni conceptos básicos tratados por el escritor a lo largo de su extensa carrera de casi 500 libros publicados.

Los errores de la serie Fundación versus los libros

Emperador / Emperadores

La serie comienza con un trío de emperadores clonados, con edades diferentes: uno más joven, uno de mediada edad y otro más grande, marcando una línea de continuidad. Los libros jamás plantearon el concepto de clonación, ya que en la práctica no colabora en nada a la historia. Y siempre hubo un único emperador, que fue cambiando con el tiempo.

Demerzel

Oh Demerzel. Eto Demerzel es uno de los personajes claves no sólo de los libros de la saga Fundación sino también de la llamada la Serie de los Robots. Demerzel, en realidad es un robot con forma humanoide, cuyo nombre original era R. Daneel Olivaw. En los libros se lo presenta con el género masculino, y una gran empatía con el resto de los protagonistas, especialmente Hari Seldon. Aquí, Demerzel es una mujer, con una personalidad fría y distante, que incluso rompe una de los principios claves de la llamada Leyes de la Robótica.

También expone en algunos capítulos su condición robótica, algo que en los libros, nunca ocurrió, con una única excepción muy sutil frente a Hari Seldon.

Más cambios en los personajes clave

Quizás para complacer a la ya abusiva «corrección» política de Hollywood y por otras razones desconocidas, otros personajes que en los libros son hombres, aquí se los presentan como mujeres: Gaal Dormick y Salvor Hardin.

Si bien se criticó en ocasiones, que Asimov no le dio gran relevancia a las mujeres en sus novelas, también es cierto que hubo otros personajes femeninos claves que podrían haber tenido protagonismo en la serie. Desde Dors Venabili (la esposa de Seldon) a Wanda Seldon (su nieta y clave para la conformación de la Segunda Fundación), o Manela (quien salva su vida como una auténtica guerrera), a otros más, no era necesario cambiar los géneros de los personajes que Asimov escribió.

También se cambiaron las personalidades de los personajes, empezando por Cleon que de ser un emperador contemporizador, pasa a ser un tirano; Eto Demerzel de ser un Primer Ministro sabio, pasa a ser una actriz de reparto con la capacidad de matar; o Raych Seldon que siendo el hijo adoptivo de Hari Seldon, lo asesina en el segundo capítulo.

¿Ver o no ver?

Como hemos explicado en otros artículos, Fundación es una gran serie de ciencia ficción para ver, si uno nunca leyó los libros de Asimov. Por lo que se puede aprovechar la posibilidad de probar Apple TV Plus gratis por siete días y sacar sus propias conclusiones.

Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close