Messi
Todos los secretos de la Luna que descubrirá la misión Artemis
02/09/22   |   Ciencia & Tecno

Todos los secretos de la Luna que descubrirá la misión Artemis

Después de décadas sin pisar nuestro satélite natural, llegó el momento de descubrir todos los secretos de la Luna. Qué hará la misión Artemis

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Humanidad pisó nuestro satélite natural por primera vez en 1969, y después de algunas misiones más, nunca más volvió a visitar la Luna. Ahora, con la misión Artemis de la NASA regresa la exploración espacial para descubrir todos los secretos de la Luna.

Con condiciones extremas y contrastantes lo convierten en un lugar desafiante para que los humanos aterricemos, habitemos y trabajemos, pero las características únicas de la región sur de la Luna prometen descubrimientos científicos sin precedentes en el espacio profundo que podrían ayudarnos a aprender sobre nuestro lugar en el universo y aventurarnos más allá en el sistema solar.

En el polo sur lunar, el Sol se mantiene por debajo o justo por encima del horizonte, creando temperaturas superiores a 54 °C durante los períodos de luz solar. Incluso durante estos períodos de iluminación, las elevadas montañas proyectan sombras oscuras y los profundos cráteres protegen la oscuridad perpetua de sus abismos. Algunos de estos cráteres albergan regiones en sombra permanente que no han visto la luz solar en miles de millones de años y experimentan temperaturas tan bajas como -203 °C.

Los secretos de la Luna por descubrir

Incluso utilizando sensores avanzados, la combinación de las condiciones del terreno y de la iluminación hará que sea difícil saber qué aspecto tiene el suelo desde un vehículo que desciende al polo sur lunar, y algunos sistemas de los vehículos pueden ser vulnerables a la subida y caída de las temperaturas.

Las futuras tripulaciones de Artemis llevarán a cabo investigaciones geológicas sobre el terreno, desplegarán instrumentos y recolectarán muestras que nos ayudarán a comprender los procesos planetarios y el carácter y origen de los volátiles polares lunares. Los volátiles son elementos o compuestos químicos en estado sólido que se funden o vaporizan a temperaturas moderadamente cálidas.

Un cubo de hielo es un ejemplo de un compuesto químico volátil. Se compone de dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno, y comienza a derretirse cuando se expone a temperaturas superiores a 0 °C. En el punto de ebullición del agua, comienza a vaporizarse. Las regiones en sombra permanente cerca de los polos actúan como trampas para una variedad de volátiles, cada uno de los cuales se derrite y vaporiza a diferentes temperaturas.

Estas muestras de núcleos profundos serán un testimonio de 4.500 millones de años sobre el sistema solar.

Un nuevo siglo, una nueva exploración

Más de 50 años después de Apolo, no sólo volvemos a desentrañar los secretos de la Luna, sino que nos dirigimos a un lugar increíblemente único para iniciar una nueva era de investigaciones científicas en el espacio profundo. El polo sur tiene características sorprendentes que presentan nuevas oportunidades para la investigación y la exploración del espacio profundo a largo plazo.

Aunque aterrizar, vivir y trabajar en estas condiciones polares será todo un reto, los avances tecnológicos que se están llevando a cabo para Artemis permitirán superar estos desafíos y potencialmente permitirnos llevar a cabo algunos de los mayores descubrimientos del siglo XXI.

Temas relacionados
Fotografía
NASA/JPL/Space Science Institute
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close