Messi
Un nuevo tren rápido en Texas unirá Houston y Dallas a 330 km/h
12/08/23   |   Viajes

Un nuevo tren rápido en Texas unirá Houston y Dallas a 330 km/h

El nuevo tren rápido en Texas recorrerá un tramo de 240 millas (386 kilómetros) para viajar entre Houston y Dallas en 90 minutos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La compañía Amtrak publicó este mes de agosto un comunicado en el que anunció que en asociación con la firma Texas Central planean construir un nuevo tren rápido en Texas, que unirá las ciudades de Houston y Dallas en solo 90 minutos, viajando a una velocidad de 205 millas por hora (330 kilómetros por hora).

La línea ferroviaria propuesta recorrerá un tramo de 240 millas (386 kilómetros), con el propósito de transportar a más de 6 millones de pasajeros por año.

Según Amtrak se estima que el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 100 mil toneladas por año, ahorrando 65 millones de galones de combustible (unos 250 millones de litros) y eliminando 12.500 automóviles por día de la autopista I-45.

Cómo será el nuevo tren rápido en Texas unirá Houston y Dallas

Los trenes que viajarán en la ruta Dallas y Houston de Amtrak se basarían en el «tren bala» Shinkansen de la serie N700S de Japón, un diseño que debutó por primera vez en 2020. Los trenes bala vienen funcionando en Japón durante más de medio siglo y ahora también son completamente eléctricos más ligeros y silenciosos que los vagones tradicionales. Además, el método de transporte genera solo una sexta parte de la cantidad de carbono por pasajero y milla que un avión comercial estándar, según las descripciones de Texas Central.

«Este tren de alta velocidad, que utiliza tecnología Shinkansen avanzada y comprobada, tiene la oportunidad de revolucionar los viajes en tren en el sur de los Estados Unidos, y creemos que Amtrak podría ser el socio perfecto para ayudarnos a lograrlo», dijo Michael Bui, director ejecutivo de Texas Central.

Los urbanistas estadounidenses se han sentido atraídos por la idea de trenes de alta velocidad durante décadas, pero en repetidas ocasiones no lograron ponerlos realmente en marcha debido a una serie de problemas, que incluyen la financiación.

Estados Unidos entra en una nueva era

En distintos regiones de Estados Unidos se está trabajando para fortalecer y mejorar el sistema ferroviario. La compañía privada Brightline estrenará en septiembre (de no mediar cambio) el tren entre Orlando y Miami, mientras avanza con los planes de construcción de la unión ferroviaria entre Las Vegas y el sur de California con conexión a Los Ángeles.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close