Messi
Visa de Estados Unidos en Argentina: trámites, requisitos, qué no llevar
17/09/21   |   Viajes

Visa de Estados Unidos en Argentina: trámites, requisitos, qué no llevar

Dependiendo de la visa que uno quiera obtener hay diferencias en la documentación. ¿Se puede ir con celular o un reloj como un Apple Watch?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Obtener la visa de Estados Unidos en Argentina requiere de una serie de trámites y procesos que en tiempos fuera de la pandemia suelen resolverse rápidamente. Lamentablemente, al momento de publicar esta nota, la Embajada de Estados Unidos no está dando nuevas visas de turismo / negocios, conocida como B1 / B2.

Si bien se puede hacer el trámite inicial, que consiste en el Formulario DS-160, e incluso conseguir un turno, los mismos se están dando para 2023. De todas formas, cuando la Embajada comienza a dar las visas, se prevé que esas fechas se puedan llegar a adelantar. Todo dependerá de la situación epidemiológica en Argentina, como paso principal.

De todas formas, quienes tienen que hacer una renovación pueden obtener un turno más cercano, como así también quienes tienen que conseguir una visa por trabajo, estudio, inversión o por alguna causa de emergencia o familiar. En algunos casos se puede obtener un turno de una semana a la otra.

Una vez completado el Formulario DS-160, hay que solicitar un turno y pagar por la visa cuyo valor es de US$ 160 dólares. Tal como recomendó el bloguero de viajes número uno de Argentina, Sir Chandler, un buen consejo es pagar el trámite en un RapiPago y no con tarjeta de crédito. ¿Por qué? Porque en un RapiPago se abona al valor del dólar oficial, mientras que con tarjeta se paga al precio del dólar solidario, lo que marca una diferencia más que sustancial.

Al día de publicación, la diferencia sería de unos 17.000 pesos en un RapiPago frente a unos 27.000 con tarjeta de crédito. Si el trámite lo tienen que hacer varios miembros de una familia, el ahorro es mayúsculo.

Pasos para obtener la Visa de Estados Unidos

Paso 1
Completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, e imprimir la hoja de confirmación DS-160 (Código de Barras) por cada solicitante. La solicitud puede ser completada en https://ceac.state.gov/genniv.

Paso 2
Ingresar al Servicio de Información de Visas donde habrá que registrarse creando un usuario (con un correo electrónico y clave), escoger la categoría de visa que se necesita tramitar, seleccionar la sucursal de DHL para el envío del pasaporte, abonar el arancel de visado y programar las citas.

Una vez completado los pasos, habrá que dirigirse cuando el turno lo indique, al Centro de Atención al Solicitante (CAS), con una foto 5 x 5, la boleta de pago, el pasaporte vigente y anteriores si se tuvieras, y el código de barras de la hoja de confirmación del trámite DS-160

Embajada: ¿qué llevar y qué no llevar?

Cuando corresponda ir a la Embajada de Estados Unidos para el trámite presencial hay que recordar que NO se puede ingresar con ningún elemento electrónico. Es decir, hay que entrar a la embajada sin teléfono celular, reloj inteligente, tableta o computadora. No hay lockers o lugares para dejarlos guardados dentro del lugar.

Tampoco se puede ir con elementos cortantes o punzantes y se debe pasar por un control similar al de un aeropuerto, en donde se colocan las pertenencias como llaves del auto o del hogar, la billetara, documentación y algún abrigo, por escáner. Luego, el tradicional paso de la persona por un control de metales.

Hay que recordar llevar toda la documentación respaldatoria. Si es por trabajo, la carta que lo acredite. Si es por estudios, el certificado que indique que uno va a cursar una carrera o curso. Y, por supuesto, el pasaporte vigente.

Y una vez más, no llevar ni celular, ni reloj inteligente, ni tableta o computadora. Porque a pesar de todos los carteles indicatorios y recomendaciones enviadas por la Embajada en los trámites, muchas personas siguen cometiendo el mismo error, lo que ocasiona que pierdan su lugar en la cola y hasta puedan perder su turno.

Fotografía
maxxyustas vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close