Messi
2020 fue el año más caluroso de la historia y empató con 2016
15/01/21   |   Ciencia & Tecno

2020 fue el año más caluroso de la historia y empató con 2016

2020 superó a 2016 por una cantidad muy pequeña, dentro del margen de error del análisis, lo que hace que los años estén efectivamente empatados

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A nivel mundial, 2020 fue el año más caluroso de la historia, empatando con el 2016, el récord anterior. En general, la temperatura promedio de la Tierra aumentó más de 2 grados Fahrenheit desde la década de 1880, según publicó la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA.

Las temperaturas están aumentando debido a la actividad humana, específicamente a las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.

Continuando con la tendencia a largo plazo de calentamiento del planeta, la temperatura promedio global del año fue 1,84 grados Fahrenheit (1,02 grados Celsius) más caliente que la media entre 1951-1980 usada como referencia, de acuerdo con los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York.

2020 superó a 2016 por una cantidad muy pequeña, dentro del margen de error del análisis, lo que hace que los años estén efectivamente empatados como el año más cálido registrado.

«Los últimos siete años han sido también los siete años más cálidos del registro histórico, caracterizando la dramática tendencia actual de calentamiento. Que un año bata o no un récord no es realmente relevante, lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords en los registros», explicaron los científicos.

El seguimiento de la tendencia en la temperatura global proporciona un marcador crítico del impacto de las actividades humanas en nuestro planeta, específicamente, las emisiones de gases de efecto invernadero. La temperatura media de la Tierra aumentó 1.2 grados Celsius desde finales del siglo XIX.

El aumento de la temperatura está desencadenando fenómenos como la pérdida de masa del hielo marino y de las capas de hielo terrestres, el aumento del nivel del mar, olas de calor más largas e intensas y cambios en los hábitats de plantas y animales. Entender estas tendencias climáticas a largo plazo es esencial para la seguridad y calidad de vida de las personas, para adaptarnos a nuestro entorno cambiante de varias maneras, como plantar diferentes cultivos y modificar nuestra administración de los recursos hídricos y preparación ante fenómenos meteorológicos extremos.

Aunque continúa la tendencia de calentamiento a largo plazo, debemos recordar que una variedad de eventos y factores contribuyen a la temperatura promedio de cualquier año en particular. Dos eventos separados cambiaron la cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra.

Los incendios en Australia durante el primer semestre del año quemaron 18.6 millones de hectáreas de tierra, liberando humo y otras partículas a más de 25 kilómetros de altura en la atmósfera, bloqueando la luz solar y posiblemente enfriando la atmósfera ligeramente. En contraste, la cuarentena global por la pandemia del COVID-19 redujo la contaminación del aire en muchas áreas, permitiendo que más luz solar llegase a la superficie y produciendo un pequeño, pero potencialmente significativo efecto de calentamiento.

La mayor fuente de variabilidad interanual en las temperaturas globales suele provenir de El Niño-Oscilación Sur, un ciclo natural de intercambio de calor entre el océano y la atmósfera. Aunque el año finalizó en una fase negativa (fría), empezó en una fase ligeramente positiva (cálida), lo que aumentó ligeramente la temperatura media global. Se espera que la influencia de enfriamiento de la fase negativa tenga mayor impacto en 2021 que en 2020.

Este video de la NASA explica porqué 2020 fue el año más caluroso de la historia:

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close