Messi
30 de agosto: la superluna azul más grande y brillante de 2023
27/08/23   |   Ciencia & Tecno

30 de agosto: la superluna azul más grande y brillante de 2023

La superluna azul más grande y brillante de 2023, también recibirá el nombre de Luna de Frutas. ¿Por qué se las llama luna llena azul?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El miércoles 30 de agosto llega un momento clave para los fanáticos del espacio y los cuerpos celestes, especialmente del satélite natural de la Tierra, con la superluna azul más grande y brillante de 2023, aunque, claramente no tendrá el color azul que uno podría suponer.

El término luna azul (o en este caso superluna azul) surge cuando en un mismo mes, hay dos lunas llenas. Ya hubo una luna llena el 1 de agosto y la del 30 de agosto será la segunda.

También, a esta luna llena se la llamará la Luna de Frutas.

Se llama luna azul a la tercera luna llena de una temporada astronómica, que tiene un total de cuatro. Pero también, se llama luna azul, a a la segunda luna llena en un mes calendario que tiene dos lunas llenas. Esto ocurre una vez cada 2.5 años.

Pero como indicamos, la denominación azul no tiene nada que ver con su color.

Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes.

Era 1883, el año en que explotó un volcán indonesio llamado Krakatoa. Los científicos compararon esa la explosión con una bomba nuclear de 100 megatones. A 600 kilómetros de distancia, las personas escucharon el ruido tan fuerte como un disparo de cañón. Columnas de ceniza se elevaron hasta la parte superior de la atmósfera terrestre. Y la Luna se puso azul.

La ceniza de Krakatoa es la razón. Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho, el tamaño adecuado para dispersar fuertemente la luz roja, mientras dejaba pasar otros colores. Los rayos de luna blancos que brillaban a través de las nubes emergían azules y, a veces, verdes.

Otros volcanes menos potentes también volvieron azul a la Luna. Los humanos vimos lunas azules en 1983, por ejemplo, después de la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay informes de lunas azules causadas por el monte Santa Helena en 1980 y el monte Pinatubo en 1991.

Y ahora, aunque no tenga ese color, el 30 de agosto tendremos la superluna azul más grande y brillante de 2023.

Fotografía
kyoshino vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close