Fue una de las noticias de las industrias de la aviación y turismo del año. Delta compró a finales de septiembre el 20% de la aerolínea LATAM, tras una inversión de 1.900 millones de dólares. Y una de las primeras dudas fue el rumbo de la alianza que la compañía latinoamericana tendrá, ya que LATAM pertenecía a la alianza OneWorld y Delta a SkyTeam.
Apenas conocida la noticia, LATAM anticipó que abandonará OneWorld, y ahora se confirmó que la fecha para terminar la relación es el 1º de octubre de 2020.
Esto significa que a partir de ese momento (o quizás antes), las millas usadas en el programa de pasajeros frecuentes Latam Pass no se podrán usar en las aerolíneas que pertenecen a OneWorld, y, los vuelos hechos en OneWorld no se sumarán al programa de LATAM.
Pero hay más dudas en esta nueva relación, por ejemplo, si LATAM pasará a formar parte de SkyTeam o Star Alliance (las probabilidades son bastante bajas en ambos casos) o mantendrá acuerdos específicos con aerolíneas puntuales, entre ellas, Delta.
De hecho, LATAM Perú, LATAM Colombia y LATAM Ecuador firmaron a inicios de este mes acuerdos de código compartido con Delta, que brindarán mayor conectividad hacia Estados Unidos a partir del primer trimestre de 2020.
Los tres acuerdos con Delta ofrecerán a los clientes de LATAM la posibilidad de acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, abriendo además hasta 51 destinos para los pasajeros de Delta en Sudamérica.