Además de la Navidad, cómo y cuándo se celebran Janucá, Diwali y Dogzhi
Existen diversas celebraciones paralelas a la Navidad, en distintas culturas y religiones, incluyendo Janucá, Diwali y Dogzhi. ¿Cómo y cuándo se celebran?
Conocedores.com
Existen diversas celebraciones paralelas a la Navidad, en distintas culturas y religiones, incluyendo Janucá, Diwali y Dogzhi. ¿Cómo y cuándo se celebran?
Existen diversas celebraciones paralelas a la época de Navidad, tal y como nosotros la conocemos, en el mundo. No todos los países, culturas y religiones celebran el final del año con turrón, fuegos artificiales y árboles con adornos. ¿Cómo se celebran Janucá, Diwali y Dogzhi?
También conocido o escrito como Hanukkah, Hanukka o Fiesta de las Luces – en hebreo: חֲנוּכָּה -, es una fiesta judía que dura ocho días. Durante la fiesta de Janucá, que en hebreo significa “dedicación” se celebra la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén en el año 165 a.C, conmemorando el milagro de luz que se produjo cuando Judá dedicó de nuevo el templo al dios hebreo. Y se desea de la siguiente manera: Chanukka sameach! – “¡Feliz Hanukka!”- , Chag Chanukka Sameach! – “¡Feliz Fiesta de las Luces!” – o Chag Chanukka Sameach! – “¡Feliz Fiesta!”-.
En el año 164 a.C., un grupo de rebeldes judíos, los macabeos, recuperaron el control del Templo de Jerusalén, entonces a manos de sus antiguos gobernantes griegos. Según un relato del Talmud, el texto fundamental del judaísmo y la principal fuente de la ley religiosa judía, los macabeos se encontraron con un templo desolado, en el que sólo quedaba una vasija con aceite. Y en principio, ese aceite solo tendría que haber alcanzado para iluminar el candelabro del templo durante un día. Pero sorprendentemente la llama ardió durante ocho días y ocho noches, el tiempo suficiente para que los judíos victoriosos consiguieran más aceite,. Así pues, la historia de Janucá se convirtió en una razón para creer en milagros, darle las gracias a Dios y celebrar la victoria de la luz sobre la oscuridad.
El comienzo de esta celebración es siempre el 25 del mes de Kislev, es decir, el tercer mes del calendario civil o el noveno del calendario religioso judío. Esta fecha suele caer en noviembre o diciembre. La fiesta de Janucá se suele celebrar en casa, con la familia y/o los amigos. Tradicionalmente, se reúnen al anochecer, encienden las velas de la menorá o januquiá, un candelabro con nueve velas, y cantan canciones y recitan bendiciones. Normalmente, siempre se tiene una vela que se coloca más arriba o más abajo que las demás y que se usa para encender las otras ocho velas. Esta vela se conoce como shamash -hebräisch: שַׁמָּשׁ, “servidor” o “cuidador”-. Cada noche se enciende una nueva vela más hasta llegar la última noche de Janucá, en la que se encienden las ocho velas juntas.
Es una fiesta de la luz (representa los nuevos comienzos), que dura cinco días y es celebrada por millones de hindúes, sijs y jainistas en todo el mundo. El nombre Dipavali – दीपावलि dīpāvali – significa en sánscrito “cadena de luces” o “fila de lámparas iluminadas” – se trata de una palabra compuesta a partir de दीप dīpa “luz” y आवलि āvali “fila” -. Pero en las lenguas del norte de la India, el nombre se convirtió en Diwali. Esta fiesta tiene un gran significado espiritual y social y se compara a menudo con la Navidad por su carácter alegre. Se celebra el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre las tinieblas, y se honra a Lakshmi, la diosa de la felicidad y la riqueza. La manera de saludar en esta fecha es: दीपावली की हार्दिक शुभकामनाएं en hindú – “¡Feliz Diwali!” -.
Diwali se celebra en la India, Sri Lanka y Nepal, así como en otros países donde el hinduismo es una religión importante, como por ejemplo Fiyi, Singapur, Sudáfrica o Mauricio. Empieza siempre el 15 del mes hindú de Kartik – finales de octubre principios de noviembre -, coincidiendo con la luna nueva. Dado que la hora del comienzo de la luna nueva depende de la longitud geográfica y del huso horario, la fiesta de Diwali empieza un día más tarde en la India occidental, en Europa o en América que en la India oriental.
Dong Zhi, en chino: 冬至; “solsticio de invierno” (literalmente «extremo del invierno) es una fiesta china típica, cuyo origen se remonta a la dinastía de los Han. La fiesta se centra en el solsticio de invierno y en el equilibrio entre el yin, es decir, las cualidades negativas de la oscuridad y el frío, y el yang, a saber, las cualidades de la luz y el calor. Se celebra en China, Taiwán, Japón, Corea y Vietnam, durante el solsticio de invierno, es decir, entre el 21 y el 23 de diciembre.
En ese día se celebra el culto a los cielos y a los antepasados. Tradicionalmente, la fiesta del Dongzhi simboliza un momento de reencuentro para las familias. Una de las actividades que se llevan a cabo durante las reuniones familiares es la preparación de tangyuan – 湯圓 -, unas bolas de arroz glutinoso dulces, que simbolizan el reencuentro. Estos dulces se suelen servir con un vino de arroz sin filtrar y ligeramente alcoholizado, llamado jiuniang, y que contiene granos de arroz glutinoso y a veces incluso flores dulces de osmanto. En Taiwán se sigue la costumbre de regalar pasteles de nueve pisos para honrar a los antepasados. Estos pasteles se elaboran con harina de arroz glutinoso y tienen forma de pollo, pato, cerdo u otros animales que se asocian con la buena suerte en la cultura china.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
La TSA publicó un video con los objetos más insólitos confiscados a los pasajeros durante 2024: desde serpientes a armas
El nuevo hotel Trump Tower en Arabia Saudita costará 530 millones de dólares, y contará con 47 pisos y 350 apartamentos residenciales
En el listado de productos típicos de Argentina tenemos desde algunos de los mejores vinos del mundo, al dulce de leche, alfajores y más