¿Dónde están los restos del Titanic? Ubicación y cómo se encontraron
Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 en una misión secreta que tenía otro objetivo: encontrar dos submarinos perdidos
Conocedores.com
Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 en una misión secreta que tenía otro objetivo: encontrar dos submarinos perdidos
En 2019, Google Maps reveló la ubicación exacta del Titanic, el famoso transatlántico británico que se hundió en la noche del 14 de abril de 1912. La tragedia que fue llevada al cine, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia, provocó que fallecieras más de 1.500 personas. ¿Dónde están los restos del Titanic y cómo se encontraron? Las coordenadas son 41.7325° N, 49.9469° W.
Calificado por sus constructores como «insumergible» o «invencible», el RMS Titanic se hundió tras chocar contra un iceberg en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York.
Y casi inmediatamente después de su destino final, hubo muchos intentos de recuperar sus restos y los cuerpos de las personas que habían fallecido. Pero la tecnología limitada de la época impidió que esto se hiciera realidad durante varias décadas.
No fue hasta 1985 que los restos del Titanic fueron encontrados durante una exploración conjunta entre dos oceanógrafos, Robert Ballard (que era también oficial de la Marina de Estados Unidos) y Jean-Louis Michel.
Pero, lo que parecía ser las búsqueda del famoso transatlántico no era exactamente el principal objetivo. Se trataba de una misión secreta para encontrar los restos de dos submarinos nucleares: el USS Scorpion y el USS Thresher.
Sin embargo, esto no se hizo público hasta 2008, cuando Ballard reveló la verdadera naturaleza de la misión a National Geographic.
Ballard se reunió originalmente con la Marina en 1982 para obtener fondos para un nuevo tipo de tecnología sumergible que le permitiría encontrar el Titanic. La Armada acordó financiar el proyecto, pero solo si se utilizaría para investigar los submarinos hundidos. El USS Thresher se hundió en abril de 1963, y el USS Scorpion lo siguió cinco años después, en mayo de 1968. Siguen siendo los únicos submarinos nucleares que la Marina perdió.
La Armada acordó que Ballard podría buscar el Titanic si quedaba algo de tiempo en la misión después de encontrar los submarinos, y después de confirmar si la Unión Soviética había jugado algún papel en hundirlos.
Cuando quedaban 12 días en la misión, Ballard pudo encontrar el Titanic con la corazonada de que el barco se había partido en dos y había dejado un rastro de escombros.
«La Marina nunca esperó que encontrara el Titanic, y cuando eso sucedió, se pusieron muy nerviosos por la publicidad», dijo Ballard. «Pero la gente estaba tan concentrada en la leyenda del Titanic que nunca conectaron los puntos».
Más tarde, el oceanógrafo publicó su experiencia de encontrar los restos del Titanic en su libro llamado «El Descubrimiento del Titanic».
Entonces, 23 años después, Ballard reveló la verdad sobre su misión. También escribió sobre su experiencia al encontrar el barco en su libro «Into The Deep», que se puede comprar haciendo clic aquí.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Es la única aerolínea europea que ofrece First Class de Londres a Estados Unidos. Así son los nuevos asientos de Primera Clase de British Airways
El nuevo estadio del New York City Football Club, estará ubicado en Queens, y se prevé su inauguración en 2027
La compañía Carnival Cruise decidió prohibir el uso de parlantes Bluetooth en los cruceros para mantener el orden a bordo