Virus de Marburgo: precaución mundial por el brote en Ruanda
10/10/24   |   Ciencia & Tecno

Virus de Marburgo: precaución mundial por el brote en Ruanda

El virus de Marburgo es una enfermedad con un índice de mortalidad del 88%, perteneciente a la misma familia que el virus del Ébola

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) comenzaron a examinar a los viajeros de Ruanda o que hayan pasado por ese país y que lleguen a Estados Unidos, para detectar el virus de Marburgo, tras el brote de esta mortal enfermedad en Ruanda, que tiene un índice de mortalidad del 88% y pertenece a la misma familia que el virus del Ébola

La enfermedad del virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral grave y rara similar al Ébola, que se transmite en varios países de África a través de ciertos tipos de murciélagos. Puede causar infecciones mortales en las personas.

El virus también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto directo con personas enfermas.

En medio de un brote del virus de Marburgo en Ruanda, los viajeros que ingresen a Estados Unidos y hayan estado en Ruanda en los 21 días anteriores serán examinados a partir de mediados de octubre, anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Los CDC también están emitiendo un Aviso de Salud para Viajeros de Nivel 3, recomendando que las personas reconsideren los viajes no esenciales a Ruanda y enviando mensajes de texto automatizados a los viajeros aéreos que llegan desde Ruanda a compartir información e instrucciones.

¿Cómo es el virus de Marburgo? Origen, síntomas, mortalidad

El virus se produce de forma natural en los murciélagos frugívoros. Pertenece a la misma familia que el virus del Ébola. El virus de Marburgo puede transmitirse de persona a persona cuando alguien entra en contacto con fluidos corporales de una persona infectada. Las personas también pueden contraer enfermarse después de manipular la ropa o la ropa de cama de un paciente.

No es un virus que se transmite por el aire como el coronavirus que causa el COVID-19, por lo que es un poco más fácil de controlar, dicen los expertos.

Los síntomas pueden tardar hasta tres semanas en desarrollarse después de que alguien se expuso al virus. La enfermedad suele comenzar con sarpullido y fiebre. Las personas pueden vomitar y tener dolor de cabeza y dolores musculares intensos. En casos graves, los pacientes pueden sangrar por la nariz, las encías y los ojos, y el sangrado interno se manifiesta como sangrado. en vómitos, orina y heces. La pérdida de sangre grave puede provocar shock y muerte en hasta el 90% de los casos.

No existen vacunas ni tratamientos específicos para la enfermedad de Marburgo; los cuidados paliativos consisten en reposo y líquidos.

Fotografía
vectorfusionart vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close