fbpx
30/09/20   |   Viajes

Así es Sierra Nevada de Santa Marta: destino imperdible en Colombia

Es el ecosistema de montaña costera más alta del mundo. La Unesco la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino turístico mágico en Colombia donde confluyen la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Cada paso hacia su interior es un encuentro con una belleza y exuberancia únicas en el mundo. Es la mayor elevación cercana al mar, independiente de la cadena montañosa de los Andes.

Tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de cuyo deshielo nacen lagunas y ríos, a tres mil metros sobre el nivel del mar. Alrededor de los 29 ríos principales viven innumerables aves y monos aulladores que cantan la banda sonora de la Sierra.

La Unesco la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, en 1979, dada la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas. Esta imponente montaña se ubica en el norte de Colombia y ocupa los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Ubicada a tan sólo 42 kilómetros de las cálidas playas del Caribe colombiano se encuentra este escenario maravilloso y gélido para la escalar hasta nieves perpetuas. Los dos picos nevados más altos de la Sierra Nevada deSanta Marta son el Colón y el Bolívar, con 5.775 metros de altura, aunque se dice que el primero es un metro más alto que el otro.

La aventura comienza en auto desde la ciudad de Valledupar hasta Pueblo Bello y San Sebastián. De ahí, se emprende un camino a través de senderos que llevan hasta las lagunas y glaciares, a los tres mil metros de altura. Cuando la montaña se hace más empinada, se requieren un excelente equipo y gran experiencia en montañismo para iniciar el ascenso.

LA CIUDAD PERDIDA

En medio de la densa flora de la Sierra Nevada de Santa Marta y de su Parque Natural, se encuentra la Ciudad Perdida o Parque Arqueológico Teyuna, cuna de los Tayronas, la cultura indígena prehispánica más avanzada. Su hallazgo tuvo lugar en 1976 por un grupo de investigadores, aunque ya un año antes un guaquero la había descubierto. Tiene alrededor de 13 hectáreas de área.

La Ciudad Perdida sorprende por la complejidad de su arquitectura, su sistema de canalización y sus terrazas que mantienen la fertilidad del suelo.

Cuando los tayronas vivían, los diversos pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se comunicaban por medio de caminos de piedra. Habitaban bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma sobre terrazas de piedra.

Lo sorprendente de la Ciudad Perdida es la complejidad de su arquitectura, que contempló un sistema de canales para transportar el agua lluvia por la población y las terrazas para conservar la fertilidad del suelo. También hay pinturas rupestres y petroglifos (dibujos grabados en piedra), entre los cuales la Piedra de Donama se destaca por las múltiples interpretaciones de sus tallas.

Fotografía
Colombia.travel

Más por conocer

Close