Messi
Así se ve la península de Yucatán desde la Estación Espacial Internacional
19/05/22   |   Ciencia & Tecno

Así se ve la península de Yucatán desde la Estación Espacial Internacional

A lo largo de la península de Yucatán se encuentra el fascinante mundo de los cenotes, para disfrutar de sus refrescantes aguas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A lo largo de la península de Yucatán, en México, se encuentra un mundo secreto, que era considerado para los mayas: los cenotes: estos pozos naturales que son una maravilla y la experiencia de nadar en sus refrescantes aguas es incomparable.

¿Pero cómo es ver la península de Yucatan desde la Estación Espacial Internacional?

Desde la perspectiva de un astronauta, los humedales a lo largo de la costa noroeste de la península de Yucatán están dispuestos en colores diferentes.

La fotografía principal de este artículo, tomada desde la Estación Espacial Internacional (EEI), captura la diversidad del paisaje del estuario cerca de Celestún.

Los manglares de color verde oscuro rodean la Ría Celestún y están entretejidos entre estuarios más pequeños que se extienden hacia el Golfo de México. En este lugar, el flujo y reflujo de las corrientes oceánicas suspende y vuelve a suspender los sedimentos, dotando a los estuarios poco profundos y salobres de tonos de naranja y marrón rojizo.

Tierra adentro, la disolución y el colapso de la roca caliza ayudan a formar dolinas (hundimientos del terreno) llamadas cenotes. Estas características geológicas son un tipo de relieve kárstico que se forma cuando el ácido carbónico de las aguas subterráneas disuelve el carbonato de calcio de las rocas. Estos cenotes de piedra caliza porosa filtran la sal del agua de mar, creando reservorios que fueron utilizados como recursos de agua dulce desde la civilización maya.

Los cenotes de la península de Yucatán se forman a lo largo del borde enterrado del cráter Chixculub, delineando la profunda cicatriz dejada por el impacto de un antiguo asteroide o cometa.

Más información en el website oficial de la NASA.

Clic aquí para conocer los mejores hoteles para alojarse en México.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close