Messi
Así será el eclipse solar total de 2019: video
28/06/19   |   Ciencia & Tecno

Así será el eclipse solar total de 2019: video

Argentina y Chile son los mejores países para ver el fenómeno, que abarcará el Océano Pacífico sur, comenzando por la Polinesia Francesa

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El martes 2 de julio tendrá lugar un eclipse solar total. Ese día, la Luna pasará frente al Sol, proyectando su sombra sobre América del Sur y el Océano Pacífico sur y, abarcando especialmente dos países: Chile y Argentina.

Este eclipse comenzará sobre el océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa.

Será visto de manera total en una franja que recorre el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Además, podrá ser visto de manera parcial en prácticamente todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires tendrá un porcentaje de cobertura del 99%, 98% en San Luis y Rosario, 87% en Santiago del Estero y 80% en Neuquén.

Al ocurrir al atardecer en Argentina, será importante verlo de una altura elevada o podrá perderse en el horizonte.

En Chile, se lo verá también de forma parcial en todo el país. También, se lo podrá ver en la localidad de Domeyko por el norte, en la Región de Atacama y la localidad de Totoralillo por el sur, en la Región de Coquimbo.

El eje se ubicará a 50 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, a 4.2 kilómetros al sur de La Higuera y en zonas interiores desde la línea de costa, se ubicará en la localidad de Chapilca de la comuna de Vicuña, en el Valle del Elqui.

¿Cómo es el eclipse solar?

La sombra de la Luna se divide en áreas llamadas umbra y penumbra. En la penumbra, el Sol solo está parcialmente bloqueado y los observadores experimentan un eclipse parcial. La umbra, un área mucho más pequeña, se encuentra en el mismo centro del cono de sombra, y aquellos situados en esa zona verán la Luna cubriendo completamente el Sol en un eclipse solar total.

En la animación del video, la umbra se ve como un pequeño óvalo negro. La raya roja tras el óvalo es la trayectoria de totalidad. Las personas situadas en esta trayectoria verán un eclipse total cuando la umbra pase sobre ellas. El “ojo de buey” sombreado, de tamaño mucho más grande, representa la penumbra.

Los diferentes tonos de sombreado denotan distintos porcentajes de cobertura u oscurecimiento del Sol: 90%, 75%, 50% y 25%. Las imágenes del Sol muestran su apariencia en varios lugares durante el eclipse, cada una orientada hacia el horizonte local.

Los números en la esquina inferior izquierda indican la latitud y longitud del centro de la umbra a medida que avanza hacia el este, así como la altitud del Sol sobre el horizonte en ese punto. También se muestra la duración de la totalidad: para aquellos que se encuentren en el punto central, éste es el tiempo que durará el eclipse total de sol.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close