Messi
Así será la nave espacial DAVINCI que viajará a Venus
10/06/23   |   Ciencia & Tecno

Así será la nave espacial DAVINCI que viajará a Venus

Si bien la Tierra y Venus son similares en tamaño, son planeta muy distintos. ¿Cómo será la nave y misión espacial DAVINCI de la NASA?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A pesar de las similitudes de la Tierra y Venus en tamaño y ubicación, en la actualidad, son planetas muy diferentes. Mientras que la Tierra tiene océanos de agua y vida abundante, Venus es seco y abruptamente inhóspito. Venus está más cerca del Sol (a un 70 por ciento de la distancia a la que está la Tierra) es mucho más caliente, con temperaturas en la superficie lo suficientemente altas como para derretir el plomo. Su superficie abrasada está oscurecida por nubes de ácido sulfúrico y está sofocada por una atmósfera espesa formada principalmente por dióxido de carbono, con más de 90 veces la presión de la Tierra, lo que hace que el aire se comporte más como un fluido que como un gas cerca de su superficie. Y como hay mucho para investigar, la agencia espacial de Estados Unidos lanzará la nave espacial DAVINCI que viajará a Venus para descender a través de la capas de la atmósfera a mediados de 2030.

Los científicos piensan que en una época anterior, y quizás durante miles de millones de años, Venus pudo haberse parecido más a la Tierra, pudo haber sido un planeta con océanos de agua potencialmente habitable para la vida. Los expertos plantean la hipótesis de que algo causó un efecto “invernadero descontrolado” en la atmósfera de Venus, aumentando la temperatura y vaporizando sus océanos.

La misión DAVINCI de la NASA está programada para explorar Venus y determinar si pudo fue habitable y comprender cómo estos mundos tan similares acabaron con destinos tan diferentes.

La misión Investigación de Gases Nobles, Química e Imágenes en la Atmósfera Profunda de Venus (DAVINCI, por sus siglas en inglés) es la primera misión que estudiará al planeta mediante sobrevuelos de una nave espacial y con una sonda de descenso.

Así será la nave espacial DAVINCI que viajará a Venus

La nave espacial de DAVINCI, un laboratorio espacial de análisis químico, también proporcionará la primera imagen de un descenso en las altas superficies montañosas de Venus, mientras que hace la cartografía de su composición rocosa y del relieve de su superficie a escalas que no son posibles desde una órbita.

La nave espacial transportadora, retransmisora y generadora de imágenes (CRIS, por sus siglas en inglés) de la misión lleva a bordo dos instrumentos que estudiarán las nubes de Venus y levantarán mapas de sus áreas montañosas durante los sobrevuelos al planeta; la nave también lanzará una pequeña sonda de descenso con cinco instrumentos que proporcionarán una combinación de nuevas mediciones con una altísima precisión durante su descenso a la infernal superficie de Venus.

El lanzamiento de DAVINCI está programado tentativamente para junio de 2029 y su entrada en la atmósfera venusina, para junio de 2031.

El centro Goddard de la NASA es la institución investigadora principal de DAVINCI y realizará la gestión de proyectos para la misión, y proporcionará los instrumentos científicos así como la ingeniería de sistemas de proyectos para desarrollar el sistema de vuelo de la sonda. El centro Goddard también dirige el equipo de apoyo científico del proyecto con un equipo externo de científicos proveniente de diferentes lugares de Estados Unidos.

Temas relacionados
Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close