Arabia Saudita ganó los derechos para albergar los Juegos Asiáticos de Invierno 2029 en su complejo de Trojena, que está siendo diseñado y desarrollado por el estudio de arquitectos Zaha Hadid Architects, junto a UNStudio, Aedas y Lava como para del desarrollo de Neom.
Los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 se llevarán a cabo en un complejo de esquí y actividades al aire libre de 60 kilómetros cuadrados que se completará en 2026 como parte de Neom, una región impulsada por energías renovables en desarrollo en Arabia Saudita.
«Trojena tendrá una infraestructura adecuada para crear la atmósfera invernal en el corazón del desierto, para hacer de estos Juegos de Invierno un evento mundial sin precedentes», explicaron los desarrolladores.
El complejo, que «ofrecerá esquí al aire libre durante todo el año», se está construyendo a unos 50 kilómetros de la costa del golfo de Áqaba, también conocido como el golfo de Eilat, en una zona montañosa que tiene elevaciones que van desde los 1.500 metros hasta los 2.600 metros.
Será el primer lugar del país donde será posible esquiar al aire libre.
En total, el desarrollo contará con más de 3.600 habitaciones de hotel y 2.200 viviendas.
El complejo es una de las 10 regiones que se están desarrollando como parte de la región Neom de Arabia Saudita. Estará conectado The Line, la ciudad del futuro que se construirá en un cinturón lineal de 170 kilómetros de largo, que unirá la costa del Mar Rojo con el noroeste del país.
Recordemos que The Line tendrá una superficie de 34 kilómetros cuadrados y albergará a nueve millones de personas, que vivirán en barrios donde todas las necesidades diarias serán accesibles a cinco minutos caminando. Es decir, locales comerciales, restaurantes y escuelas, estarán a corta distancia sin necesidad de usar un transporte público.