The Acolyte
Cómo es la Antártida, el lugar más frío del planeta
07/01/24   |   Ciencia & Tecno

Cómo es la Antártida, el lugar más frío del planeta

Con una temperatura media de -34.4 grados Celsius, se la considera un desierto porque recibe poca nieve. ¿Cómo es la Antártida?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Preparemos nuestras botas de nieve, gorros, guantes y chaquetas. Porque si queremos viajar a este lugar remoto de la Tierra, tendremos que saber que es el lugar más frío del planeta con una temperatura media de -34.4 grados Celsius. ¿Cómo es la Antártida?

Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, la temperatura en el centro de la Antártida es mucho más baja que la temperatura en las costas. La temperatura más baja jamás registrada en la Antártida fue de -89.4 Celsius (-129 Fahrenheit). La temperatura más alta jamás registrada fue de 15 C (59 F).

Cómo es la Antártida, el lugar más frío del planeta

¿Cómo es la Antártida en verano y en invierno?

La Antártida tiene sólo dos estaciones: verano e invierno. La Antártida tiene seis meses de luz diurna en verano y seis meses de oscuridad en invierno.

Las estaciones son causadas por la inclinación del eje de la Tierra en relación al Sol. La dirección de la inclinación nunca cambia. Pero a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, diferentes partes del planeta quedan expuestas a la luz solar directa. Durante el verano, la Antártida se encuentra en el lado de la Tierra inclinado apuntando hacia el Sol y recibe luz solar constante. En invierno, la Antártida está en el lado de la Tierra inclinado contra el Sol, lo que hace que el continente esté oscuro.

Aunque la Antártida es muy fría, se la considera un desierto porque recibe muy poca lluvia o nieve. La pequeña cantidad de nieve que cae no se derrite sino que se acumula a lo largo de cientos y miles de años para formar capas de hielo grandes y gruesas. El terreno de la Antártida está formado por glaciares, plataformas de hielo e icebergs.

La Antártida no tiene árboles ni arbustos. Las únicas plantas que pueden sobrevivir al frío extremo son los líquenes, musgos y algas.

¿Quién vive en la Antártida?

La Antártida es demasiado fría para que la gente viva allí por mucho tiempo. Los científicos se turnan para ir allí a estudiar el hielo. Los turistas visitan la Antártida en el verano. Los océanos que rodean la Antártida albergan muchos tipos de ballenas. La Antártida también es hogar de focas y pingüinos.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close