Messi
Cómo fue la misión DART: el choque de un satélite contra un asteroide
27/09/22   |   Ciencia & Tecno

Cómo fue la misión DART: el choque de un satélite contra un asteroide

Como si fuera una película de ciencia ficción, la misión DART logró desviar un asteoride como parte de un plan de defensa planetaria

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Este lunes 27 de septiembre, la misión DART de la NASA, consiguió algo que sólo se veía en las películas de ciencia ficción. Impactó contra un asteroide, en el primer intento de la agencia espacial de mover un asteoride en el espacio.

Como parte de la estrategia de defensa planetaria de la NASA, el impacto de la misión DART con el asteroide Dimorphos demostró una técnica de mitigación viable para proteger al planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, en el caso de que se descubra alguno.

“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también trabajamos para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

Cómo fue la misión DART: el choque de un satélite contra un asteoride

DART apuntó al satélite del asteroide Dimorphos, un pequeño cuerpo de solo 160 metros de diámetro. Esta luna orbita a un asteroide de 780 metros llamado Didymos. Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra.

El viaje de la misión confirmó que la NASA puede hacer navegar una nave espacial para colisionar intencionalmente con un asteroide para desviarlo, una técnica conocida como impacto cinético.

El equipo de investigación, mediante el uso de telescopios terrestres, observará a Dimorphos para confirmar que el impacto de DART alteró su órbita. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en, aproximadamente, un 1%, o alrededor de 10 minutos; medir con precisión cuánto se desvió el asteroide es uno de los objetivos principales de la prueba.

«Ahora sabemos que podemos apuntar una nave espacial con la precisión necesaria para que impacte en un cuerpo pequeño en el espacio. Un pequeño cambio en su velocidad es todo lo que necesitamos para modificar significativamente el camino que recorre un asteroide», dijeron desde la NASA.

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close